Dinero

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE

El precio inicial de los billetes de avión deberá incluir los costes ocultos

En las compras por Internet, las aerolíneas estarán obligadas a anunciar desde el principio los recargos por gastos de gestión, pago con tarjeta, tasas aeroportuarias...

Vea la nueva ‘Business Class’ de Iberia: una butaca-cama que da masajes
photo_cameraVea la nueva ‘Business Class’ de Iberia: una butaca-cama que da masajes

El Tribunal Superior de Justicia de la UE ha dictaminado que las reservas de vuelos deben mostrar el precio final del vuelo en el momento en el que se muestre o se ofrezca, sin que puedan aplicarse posteriormente costes ocultos obligatorios.

La resolución responde a una demanda concreta de la Unión federal de las centrales y asociaciones de consumidores de Alemania, que impugnó el modo de presentación de las tarifas aéreas en el sistema de reserva electrónica de Air Berlin.

Pero esa decisión será, a partir de ahora, de obligado cumplimiento para todas las aerolíneas europeas. Así, “el precio final que deba pagarse habrá de precisarse cada vez que se indiquen los precios de los servicios aéreos, incluida la primera vez que aparezcan en pantalla”.

“Ello es así no sólo respecto del servicio aéreo seleccionado por el cliente, sino también respecto de cada servicio aéreo cuya tarifa aparezca en pantalla”, añade.

“Esta interpretación resulta tanto de la redacción como del sistema y del objetivo de la normativa de la Unión, ya que una de las finalidades de ésta es garantizar que los clientes puedan comparar efectivamente el precio de los servicios aéreos prestados por diferentes compañías aéreas”, concluye.

Sin embargo, la sentencia no pone en discusión los cargos opcionales (maleta extra, facturación VIP...) en los que pueda incurrir el usuario, sino que se refiere solo a aquellos que son exclusivamente del vuelo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?