Dinero

Una resolución que sienta precedente

Una sentencia europea frena el desahucio de dos millones de familias en España

Se trata de hogares afectados por clausulas abusivas en sus hipotecas a los que ampara el Tribunal de Justicia de la UE

Imagen de un desalojo forzoso.
photo_cameraImagen de un desalojo forzoso.

Alrededor de dos millones de familias españolas no podrán ser desalojadas de forma forzosa por el banco si demuestran que están inmersas en un proceso judicial por las cláusulas abusivas de sus hipotecas. Es la consecuencia sobre el mercado hipotecario español de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Hace unos días, se conoció que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la interpretación de la normativa española, según la cual un juicio contra las cláusulas abusivas no puede detener un desahucio.

El tribunal considera que tal interpretación es contraria a la Directiva 93/13 de la normativa europea de protección al consumidor. Esto signfica, según ha cuantificado El Confidencial Digital a través de fuentes del sector, que en torno a dos millones de familias en España conseguirán parar un desalojo forzoso si alegan la existencia de un procedimiento judicial sobre las condiciones de su hipoteca.

Reforzar las medidas sobre desahucios

El Gobierno aprobó un Real Decreto en noviembre de 2012 por el que se fijaban las condiciones para poder evitar el desahucio, con una moratoria de dos años, una norma que también incluía un parque de viviendas en alquiler, con una renta baja, para realojar a gente que había quedado sin casa. Pero esta moratoria acabaría en noviembre de este mismo año.

De Guindos indicó hace unas semanas que el Gobierno va a analizar la situación, pero que su “sensibilidad siempre será favorecer a todos aquellos que han estado golpeados por la crisis y evitar todos los dramas que se están produciendo por los desahucios”.

“Lo vamos a tener en consideración, pero nuestra inclinación natural sería mantener o reforzar” estas medidas, añadió el ministro, que ha recordado que unas 20.000 personas se han favorecido de las normas aprobadas por el Gobierno en este sentido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?