Moncloa no se rinde en la guerra “halcones contra palomas”

Edificio del Complejo de Moncloa.

El Ministerio de la Presidencia mantiene desde 2016 una singular cruzada contra la sobrepoblación de palomas en el Complejo de La Moncloa, un fenómeno que provoca daños en los edificios y pueden suponer un riesgo para la salud. Desde entonces contrata a empresas especializadas en control de aves, a través del uso de rapaces. En 2019 eligió al halconero que cuidaba el césped del estadio del Atlético de Madrid. Presidencia optó en 2020 por contar con los servicios de otra empresa, y ahora ha sacado a concurso un nuevo contrato anual que se extiende hasta octubre de 2022.

Gracias a la contratación de una empresa especializada y al trabajo de estos años, explica el Ministerio de Félix Bolaños, “se ha producido una considerable reducción de la población de palomas en el Palacio de la Moncloa”. Sin embargo, no se canta victoria en esta batalla: “Dadas las características de estos trabajos, la constancia y continuidad del servicio es fundamental para la obtención de los resultados que se pretenden conseguir”.

Hay que recordar que el de “halcones contra palomas” es un símil muy utilizado en política para referirse a los ‘duros’ y los ‘blandos’ dentro de un gobierno o un mismo partido político: en el caso del complejo presidencial de La Moncloa, es además una batalla real entre estas dos aves.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas