El Chivato

Moncloa cambia de halconero: ya no será el del Atlético de Madrid

Palacio de la Moncloa.
photo_cameraPalacio de la Moncloa.

La veintena de hectáreas que abarca el Complejo del Palacio de la Moncloa incluye numerosas zonas arboladas, que acogen a muchos pájaros. La “sobrepoblación” de palomas existente desde hace años significa una amenaza, ya que provocan daños en los edificios y puede suponer un riesgo para la salud de quienes trabajan en la sede de la Presidencia del Gobierno.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Para mantener a raya a estas palomas, el Ministerio de la Presidencia contrata desde hace años a empresas especializadas en el servicio de control de aves, que consiste fundamentalmente en el uso de aves rapaces (como halcones) que atacan a las palomas y tratan de que no se establezcan en el complejo.

Del contrato actual, que ha cubierto los años 2019 y 2020, se encarga Jorge Carlos Castaño Romero. Se trata de un adiestrador de halcones con cierta notoriedad.

En 2001 empezó a trabajar con el Atlético de Madrid: Miguel Ángel Gil Marín le fichó para que sus halcones y águilas impidieran a otras aves comerse las semillas de la hierba del Estadio Vicente Calderón. Después pasó a realizar el mismo cometido en el Wanda Metropolitano.

Pues bien. El Chivato ha podido comprobar que los halcones de Castaño ya no vigilarán La Moncloa. El último contrato de “Servicio de control de aves” que ha licitado la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia no sido adjudicado ya al halconero del Atlético de Madrid.

Al concurso, tramitado por el procedimiento abierto simplificado, presentaron sus ofertas siete empresas o halconeros: Adda Ops S.A; Decoración y Paisaje, S.A.; Euskal Falcon; Francisco Rodero Hernández; Frasur Control, S.L.; Gestión & Fauna Navarra, S.L.; y Jorge Carlos Castaño Romero.

La oferta económica más barata fue la de Frasur Control S.L., que consiguió 100 puntos en los criterios de valoración. El halconero del Wanda, y hasta ahora también de La Moncloa, quedó en cuarto lugar.

Así que, finalmente, Presidencia ha adjudicado el contrato a Frasur Control S.L. por un importe final de 16.335 euros (IVA incluido) para que se haga cargo de control de aves con rapaces desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021.

Castaño Romero no sólo había ganado el concurso público para perseguir a las palomas de La Moncloa en 2019 y 2020. Antes, en las licitaciones resueltas en 2015 y en 2016, también había sido el seleccionado para hacerse cargo de esta tarea, que ahora pasará a realizar Frasur Control, una empresa con sede en La Carolina (Jaén).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?