El Chivato

Los patinazos de Ximo Puig, líder del socialismo valenciano

Ximo Puig, secretario general del PSPV, ha dejado boquiabiertos a propios y extraños al calificar el caso de los ERE’s de Andalucía, con 116 imputados, como “una trama personal”. Unas declaraciones que todavía no han digerido los propios socialistas en la Comunidad Valenciana, por inoportunas, y porque consideran que les ha metido en un lodazal que no puede beneficiarles de ninguna manera.

Para el líder socialista valenciano, en el caso de los ERE’s de Andalucía “ha habido una trama de carácter personal que tiene nombre y apellidos, no una trama organizada por un partido o desde el Gobierno”. No obstante, admite que ha habido errores y que “cuando sea necesario se deben asumir responsabilidades políticas”.

Desde las filas populares, expresan a El Chivato su sorpresa. “Con 116 imputados, y con el nivel de los cargos imputados, es una ligereza atreverse a afirmar que tiene un mero carácter personal, no organizado”.

A la vez que hacía esas declaraciones, Puig admitía que no conoce todos los detalles de los ERE’s, reconocimiento que desde Compromís ha sido calificado de “ingenuo y torpe, en un caso de gran repercusión mediática nacional”.

Puig dice que no cree que la marcha de Griñán de la presidencia de la Junta de Andalucía sea una asunción de responsabilidad, porque “Griñán no participó directamente en esta cuestión”.

Algunos atribuyen las declaraciones a un cierto afán protagonismo: opinar de cuestiones que atañen a otras comunidades para conseguir un perfil político alto de cara a su objetivo presidir el Consell en 2015 encabezando un tripartito de izquierdas.

Otro patinazo del líder valenciano ha sido oponerse a la intención del Consell de reducir el número de diputados regionales a 79 (ahora son 99), diciendo con esa medida “sólo se ahorran 7 millones de euros, frente a 30 si se suprimen los 147 cargos a dedo”. Sus críticos comentan: “En estas circunstancias, que se minusvalore un ahorro de 7 millones de euros solivianta a los ciudadanos”. Puig ha insistido en que “no tiene ningún sentido” la reducción de diputados que pretende el PP, y que eso exigiría una reforma estatutaria y un referéndum.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?