Final de ETA

Respuesta del Estado

Interior no moverá ficha tras el comunicado de los presos de ETA: no habrá acercamientos al País Vasco

Medio centenar de etarras ‘recalcitrantes’ se niegan a acogerse a los beneficios penitenciarios

Tres dirigentes de ETA durante la grabación de uno de sus comunicados.
photo_camera Tres dirigentes de ETA durante la grabación de uno de sus comunicados.

Los expertos de la lucha antiterrorista han recibido con escepticismo el comunicado de los presos de ETA del sábado. Aunque los etarras reconocen por vez primera en la historia el daño causado, y afirman que se acogerán a la legalidad vigente, el ministerio del Interior no tiene intención de mover ficha. No va a cambiar la política penitenciaria.

Palabrería. No han dado ningún paso”. Es la conclusión de uno de los principales dirigentes de la lucha contra ETA, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, después de analizar con detenimiento el comunicado que de los reclusos de la banda terrorista. “Han reconocido el daño causado con la boca pequeña”, añade este experto.

La misma política antiterrorista

El comunicado es, por tanto, “un pasito más” para el fin de ETA, “pero no basta”, explican las fuentes consultadas.

La decisión del ministerio del Interior, una vez analizado el texto, es continuar aplicando la misma política antiterrorista que hasta ahora. No se moverá ni un ápice en las decisiones que afectan a los presos de ETA mientras no den el paso definitivo de desvincularse totalmente de la banda terrorista.

Los expertos de Interior consideran que solo se modificará la política penitenciaria cuando los presos de ETA pidan perdón explícito a las víctimas. No basta con un reconocimiento genérico del daño causado como se recogía en el comunicado del sábado, aseguran las fuentes consultadas.

El plan de futuro

En Interior sí que hay diseñado una estrategia de futuro para los presos. Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la lucha antiterrorista, en caso de que los internos de la banda pidan perdón y colaboren con la justicia, desvinculándose totalmente de ETA, entonces Instituciones Penitenciarias contempla que todos puedan cumplir su condena en cárceles del País Vasco.

En esta hoja de ruta también se recoge que puedan acogerse a diferentes beneficios penitenciarios, como ya han podido disfrutar algunos de los que se encuentran en la llamada vía Nanclares.

Según el plan de Interior, los etarras que acepten pedir perdón tendrán un estudio individual de su caso en la Audiencia Nacional.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Desde luego, el Gobierno descarta una amnistía para resolver la situación de los presos de ETA.

Medio centenar de ‘recalcitrantes’

El comunicado del sábado no ha sido suscrito por la totalidad de los reclusos de la banda terrorista. Queda un grupo de “irreductibles” que mantienen la vieja ortodoxia de los pistoleros, y que por tanto no reconocen la normativa penitenciaria.

Las fuentes consultadas por ECD cifran este grupo de ‘duros’ en el medio centenar. Son personas del entorno de ‘Txapote’, el asesino de Miguel Ángel Blanco, a los que se conoce en Interior como los “recalcitrantes”.

Las mismas fuentes aseguran que este colectivo nunca cumplirá condena en una prisión del País Vasco. Deberán hacerlo en prisiones de otras partes de España, como Andalucía o Galicia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable