Internet, ¿muerdes, o te muerden?
photo_cameraInternet, ¿muerdes, o te muerden?

Gadgets

Internet, ¿muerdes, o te muerden?

Marketing combinado: sacar el máximo provecho del marketing online pero sin abandonar el marketing offline

Son muchos los emprendedores, trabajadores autónomos, empresarios y grandes corporaciones que ven en internet una ventana a través de la cual promocionar sus productos y servicios, llegar a más clientela, fidelizar a sus actuales clientes y expandir su negocio más allá del ámbito más local.

No cabe duda de que internet es una herramienta idónea para conseguir esos objetivos, pero eso solo se alcanza si se pone toda la carne en el asador, es decir, si se adquieren conocimientos y formación suficiente, ya sea reglada o de manera autodidacta, o si se cuenta en los equipos con personal que realmente domine estos temas.

En los últimos años se ha idealizado en demasía todo lo que tiene que ver con el marketing online o digital. La realidad es que es una forma de hacer marketing muy válida, pero no por ello hay que dejar de lado las herramientas offline, y sobre todo en estos tiempos que corren, donde todo el mundo busca su oportunidad en internet y muchos usuarios de la red ya ven con recelo esa, llamémosle así, obsesión o inquietud por vender y hacerse un hueco en la red.

Esto ha llevado a hablar de marketing combinado, que lo que busca es sacar partido de las dos formas de hacer mercadotecnia: sacar el máximo provecho del marketing online pero sin abandonar el marketing offline, pues sigue habiendo mucha clientela potencial que agradece estas prácticas.

En cualquier caso, nadie puede dudar de que en la actualidad, para tener éxito empresarial, estar presente en internet es fundamental, y la competencia es tan brutal que, o muerdes o te muerden, no hay término medio.

A día de hoy no ocurre lo que sucedía hace diez o quince años, que casi cualquier blog o tienda online que lograra posicionarse conseguía el favor de los usuarios.

La competencia es tan alta y algunos nichos están tan explotados que sin una buena labor de diseño web, posicionamiento, gestión de las redes sociales y análisis y monitorización del espacio web, resultar relevantes es casi imposible.

Es ahí donde juegan un papel importante los expertos en diseño web, como es el caso de Daniel Mardomingo, un profesional especializado en el diseño web optimizado para SEOresponsive y rápido.

El SEO es el gran quebradero de cabeza de todos aquellos que buscan una oportunidad en internet, porque es una disciplina que evoluciona constantemente y que obliga a estar siempre al día en esta cuestión.

Adaptarse a la tecnología móvil, otra necesidad imperante

Mencionamos el diseño responsive porque es una de las claves para asegurarse el éxito en internet. El diseño responsive es aquel que permite que páginas webs y blogs puedan ser consultadas en todo tipo de pantallas de manera cómoda, ofreciendo una buena experiencia de navegación al usuario.

Esto es importante porque la navegación móvil, desde dispositivos como tablets y especialmente los smartphones, supera con creces el acceso a internet desde los ordenadores.

De este modo, las webs de cualquier tipo: afiliación, redes sociales, tiendas online, webs de consulta… han de estar optimizadas para que ofrezcan una navegación cómoda desde estos dispositivos.

De lo contrario, esto genera mucho rechazo en los usuarios, hasta el punto de que ha pasado de ser un plus a convertirse en una condición limitante, esto es, las webs deben ser responsive como punto de partida, y a partir de ahí, ganar relevancia con otros aspectos como el SEO, la generación de contenido de calidad, la combinación adecuada entre espacios web y redes sociales, el email marketing, etc.

Las opciones que ofrece internet para hacerse un hueco

Existen muchas posibilidades dentro de la red de redes para hacerse un hueco y resultar relevantes ante los usuarios.

Desde un blog que con el paso del tiempo se puede monetizar hasta un canal en Youtube, una web con marketing de afiliados, una tienda online o como no, una página de promoción donde se muestre el modo de contactar y en ella se vayan publicando trabajos recientes, lo que viene a ser una web corporativa.

Precisamente esto es lo que encontramos en duesudue la web corporativa de esta firma, que es wedding photographer in Tuscany, fotógrafo de bodas en la Toscana, una de las regiones más conocidas y bucólicas de Italia.

Mostramos este ejemplo porque tiene buena parte de lo que se necesita para crecer e internet. Es una web bien planteada, con un diseño muy agradable y que, además, está en inglés, lo que muestra una clara idea de la empresa por internacionalizar su trabajo.

A esto debemos sumarle que incluye todos los apartados que se estilan en este tipo de páginas corporativas: una descripción de la empresa, imágenes y contenido sobre sus trabajos, las vías para contactar con ellos y, algo importante, el acceso a todas sus redes sociales.

Como ocurría con el diseño responsive, estar presente en las redes sociales se ha convertido prácticamente en un factor limitante, de hecho eso explica que en los últimos años hayan aparecido nuevas profesiones centradas únicamente en el uso de las redes sociales corporativas: la figura del community manager.

Otro tipo de espacio web que queremos destacar son las webs temáticas. Con Newesc tenemos una web de este tipo especializada en temática informática y tecnológica. En esta web, cada mes se realiza un completo análisis de los mejores portátiles calidad-precio del mercado. De modo que no se trata únicamente de una web temática al uso, sino que es también una página que hace uso del marketing de afiliados, pues desde este análisis de portátiles y ordenadores se puede acceder hasta el lugar de venta de estos productos, y si se produce una venta, el sitio de venta premia a la web temática por haberle referido un cliente.

A su vez, esta página incluye también otros apartados como noticias relacionadas con la informática y la tecnología, reviews de productos, tutoriales y guías y vídeos, de modo que es una web completa de un tema, aparentemente muy colapsado, como es el de las novedades tecnológicas e informáticas, pero que responde a lo que comentamos anteriormente, ofrece buena experiencia de navegación al usuario y está bien definido, por tanto, no se dejan morder.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?