TCT
photo_camera TCT

Innovadores

Nueva convocatoria de ayudas del IDAE para instalación de energías renovables térmicas que pueden alcanzar un 80% de subvención

Las instalaciones TCT RED permiten ahorrar más de 50% de la factura energética

El Consejo de Administración del IDAE aprobó el 10 de septiembre destinar un presupuesto de 31 millones de euros en las primeras convocatorias que establecen las ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable para Andalucía, Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. Próximamente se aprobarán las correspondientes para el resto de las comunidades autónomas.

El objetivo es incentivar acciones hacia la implementación de tecnologías verdes para uno de los focos de emisión de CO2 más olvidados: la generación de calor en procesos industriales y residenciales, que suponen el doble de demanda energética mundial que la electricidad.

Estas subvenciones serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva y supondrán una ayuda de hasta un 80% de la inversión realizada. Los fondos serán aprobados en 2020; pero los proyectos pueden finalizarse antes del 30 de Junio de 2023.

Estas ayudas son consideradas ya por el sector como “las más extraordinarias en décadas y quizás nunca se vuelvan a repetir” según Jaime Ruiz-Morales, director de desarrollo de negocio de TCT, una tecnológica española que diseña y produce el concentrador solar térmico TCT RED.

“Nuestra tecnología no requiere subvenciones para que el cliente pueda obtener un notable ahorro; pero el Plan del IDAE es una oportunidad inmejorable para obtener esos ahorros con una menor inversión además de ayudar a alcanzar las prioridades a medio y largo plazo de las empresas de reducir su huella de carbono.”

Sobre TCT

TCT, es una empresa tecnológica 100% española cuyos socios (entre ellos el CSIC) tienen más de 30 años de experiencia en desarrollo de proyectos de I+D y energía solar. Desarrolla y fabrica el concentrador solar TCT RED que genera calor de manera estable y controlable para procesos industriales, así como agua caliente sanitaria.

TCT RED  es un paraboloide de fácil instalación, mide 2x2 metros, pesa cien kilos y dispone de un sistema de seguimiento al sol, que le permite conseguir una altísima productividad. Es aplicable en la producción de calor hasta 250 grados y por tanto utilizable en casi cualquier sector industrial: alimentación, químico-farmacéutico, textil, ganadero, etc. así como en residencial e inmobiliario para facilitar agua caliente sanitaria o complementar la calefacción. Cuenta con Certificados: Europa Solar Keymark + AENOR ISO 9001 / EE. UU. SRCC.e

Un TCT RED reduce las emisiones de CO2 equivalentes a 11,000m2 de bosque en un año y el ahorro económico puede ascender hasta un 50% de la factura energética corriente.

Gracias a su diseño y tamaño, TCT es el sistema más competitivo para la generación de calor, obteniendo una eficiencia superior al 85%; es decir, permite generar el máximo de energía térmica en el menor espacio posible, que cuenta con la certificación AENOR Solar Keymark con unas prestaciones únicas frente a cualquier otro sistema para la generación de calor eficiente.

Instalar la tecnología de TCT es muy sencillo ya que simplemente se acopla a la sala de calderas actuales con un intercambiador de calor sin necesidad de hacer modificaciones al sistema ya operativo.

 TCT RED es capaz de producir, de manera controlada y estable, cualquier rango de temperatura de trabajo de las industrias farmacéuticas y alimentarias, así como bajas temperaturas tipo destilaciones (<100º C) o medias temperaturas para líneas de vapor (>130º C).sdf

TCT viene desarrollando su tecnología internacionalmente desde 2015 y en España inició su operativa en 2019, habiendo instalado ya más de 8MW a nivel mundial. Clientes como Renfe, Honda, la farmacéutica Covex y varios hoteles y proyectos inmobiliarios utilizan su tecnología para conseguir calor en sus procesos industriales y en la obtención de agua caliente sanitaria.

TCT ya está colaborando con clientes españoles para presentar en las próximas semanas proyectos al IDAE de diferentes empresas interesadas en acogerse a esta convocatoria, básicamente empresas químico-farmacéuticas y de alimentación.

Si desea más información conecte con TCT en [email protected].

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?