Tecnología.
photo_camera Tecnología.

Innovadores

El retail apuesta por la digitalización de la mano de BIM

La metodología de trabajo Building Information Modeling entra en el sector para mejorar la coordinación y gestión de tiempos y optimizar los recursos empleados

El retail es un sector al servicio del cliente. Su característica principal -la venta masiva de stock a una gran cantidad de público- hace inevitable que se encuentre en una reinvención constante. Y en esto, dada la realidad actual, la digitalización resulta un paso inevitable para mejorar tanto la coordinación del trabajo como la gestión de tiempos o la optimización de los recursos. Aspectos, todos estos, que repercuten de manera muy positiva en el objetivo final -el consumidor-, y en los que la metodología BIM (Building Information Modeling) juega un papel fundamental.

También conocido como venta al detalle o comercio minorista, el retail es un sector que representa cerca del 20% del empleo en España y está constituido por más de 757.500 establecimientos, es decir, más del 16% de todos los locales del país, siendo estos pertenecientes a diferentes industrias: la textil, la farmacéutica, servicios alimentarios, etcétera. En definitiva, un sector que debe optimizar al máximo sus flujos de trabajo si lo que quiere es ofrecer la mejor atención a su clientela. 

Es en esta búsqueda de mejora donde ha encontrado en BIM un fuerte aliado, concretamente, para la construcción de los locales o establecimientos. Esta metodología, que cada día cuenta con más adeptos entre los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, permite involucrar a todos los agentes que intervienen en el proyecto. De esta manera, tanto el diseño como la construcción -y también la gestión- de un local se realiza de manera colaborativa, lo que permite disponer de los datos totalmente actualizados y tomar decisiones de forma más rápida y consensuada. Además, gracias a la creación de modelos digitales de estos establecimientos, BIM facilita la prevención de errores, lo que evita sobrecostes en los presupuestos y una demora en los tiempos de construcción establecidos.

Inditex. Fuente | Wikipedia.
Inditex. Fuente | Wikipedia.

Un buen ejemplo de la utilización de esta metodología en una empresa del sector del retail es Inditex. La multinacional fundada por Amancio Ortega incorporó esta metodología hace cinco años y, en la actualidad, ya la tiene perfectamente integrada. “Inditex construye sus propias tiendas, es decir, tiene su propio estudio de arquitectura para cada una de las cadenas. Y también cuenta con su propia constructora”, cuenta Alberto Pizarro, BIM Manager en RDT Ingenieros (www.rdtingenieros.com), empresa encargada de la implantación de BIM en Inditex, en una entrevista para la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), en la que señala que “muchos de los resultados conseguidos en algunas tiendas no habrían sido posibles sin BIM”.

En estos proyectos, uno de los aspectos más complejos es la gestión de los diferentes datos que se extraen de todos los softwares que se utilizan, para lo que la interoperabilidad resulta fundamental. Aunque, como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la citada consultora, “hoy en día continúa siendo el caballo de batalla de la metodología BIM.

Entre los últimos proyectos exitosos de Inditex, en cuanto a edificación se refiere, destacan Zara Puteaux, BSK Forum de Galles en Paris, Zara de Battersea en Londres o Zara Plaza España de Madrid.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?