Al embajador español en Afganistán por permanecer en Kabul para coordinar la evacuación

Despegue del primer avión para repatriar a españoles en Afganistán. Foto: Moncloa / Álvaro López.
Despegue del primer avión para repatriar a españoles en Afganistán. Foto: Moncloa / Álvaro López.

Ya ha regresado a España el primer avión de los tres que ha enviado a Afganistán el Gobierno de España para evacuar a los españoles y a los afganos que trabajaron codo con codo en labores como la traducción con la embajada y con el Ejército durante su estancia en el país asiático desde 2001 a 2013.

En esta aeronave llegaron los cinco españoles que residían en Afganistán, junto a colaboradores afganos y el personal de la embajada, tanto diplomáticos como los policías encargados de la seguridad.

Sin embargo, el embajador español en funciones en Afganistán, Gabriel Ferrán, ha decidido permanecer con una escolta en el país a la espera de que se complete la evacuación de todos las personas que debe sacar España del país, los colaboradores locales.

Este gesto resalta frente al comportamiento de otras embajadas europeas. Los suecos y holandeses abandonaron a su personal local, no avisaron de su marcha y bloquearon llamadas y correos de estas personas.

Ferrán es embajador en funciones, cuando se produjo la caída de Kabul esperaba en el destino su relevo por Ricardo Losa que había sido nombrado embajador en el Consejo de Ministros anterior a la crisis en el país.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios