Razones para la despenalización de la jubilación anticipada en largas carreras de cotización

El ministro de Seguridad Social, en el marco de la Reforma de las Pensiones, debe presentar al Pacto de Toledo, este mes de febrero, un informe definitivo sobre las jubilaciones anticipadas. Respecto a las de las personas con 40 o más años cotizados, expongo las 4 razones principales para exigir la derogación total e inmediata de los coeficientes reductores que penalizan, de por vida, su pensión. Reivindicación defendida por la asociación ASJUBI40.

1-Equidad: La pensión se debería determinar por los años cotizados y no por la edad de jubilación. La legislación debería fijar un número de años de cotización a partir del cual la pensión fuera íntegra, sin penalización alguna, como ya está implantando en otros países de la Comunidad Europea. 40 años deberían ser suficientes.

2-Dignidad: El colectivo afectado son las personas que más han contribuido al sostenimiento del sistema público de Pensiones, con sus cotizaciones a la Seguridad Social, y al bienestar social con su tributación a la Hacienda Pública, muchas de ellas se incorporaron al mercado laboral a los 14 o 15 años de edad.

3- Contributividad: El propio Pacto de Toledo, en su recomendación número 11, indica que debe haber relación equilibrada entre esfuerzo (años de cotización) y prestación (pensión).

¿Hay algún ejemplo mejor para la contributividad que el haber cotizado más de 40 años?

4-Discriminación: 37 años y 3 meses de cotización bastan, actualmente, para jubilarse a los 65 años con pensión integra.

Entre empleados del Estado se producen casos "curiosos": 

-Clases pasivas: Pueden jubilarse con 60 años de edad y 35 de servicio, con pensión íntegra.

-Senadores y diputados, con escaño anterior a la reforma de 2011, tienen vergonzosas ventajas respecto al número de años cotizados exigidos para la pensión.

-Algunas Diputaciones y Ayuntamientos tienen premios para jubilación anticipada.

 

-Pensiones vitalicias para determinados ex-cargos.

Sin embargo, nuestro colectivo, habiendo cotizado 40 o más años, está penalizado hasta en un 40%.

Por ejemplo, una persona, jubilada a los 63 años y 45 cotizados, ve reducida su pensión en un 13%, para toda su vida, como una suerte de cadena perpetua.

Es una clara discriminación.

Exigimos una rápida solución a esta INJUSTICIA.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios