La voz del lector

El sistema sanitario Español

El sistema sanitario ESPAÑOL, es uno de los mejores del Mundo. No sólo por la formación de sus médicos, que es muy buena, sino también por sus hospitales y los medios tecnológicos que disponen. 

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

De hecho, son varios los estudios destacan la calidad de la sanidad pública española, como ejemplo de esto, según datos del índice “Bloomberg Healthiest Country”, nuestro país está dentro de los 10 primeros del mundo. El 25 de abril de 1986 se promulgó en las Cortes Generales la Ley General de Sanidad. Antes de esta ley, sólo tenía cobertura sanitaria el 65 % de la población y se financiaba con las cuotas de la Seguridad Social. A partir de entrar en vigor dicha ley se da cobertura al 100% de la población española y se financia con los impuestos. 

También existen deficiencias, sobre todo en lo referente a la atención primaria que es necesario implementar dotándola de más medios tanto técnicos y humanos para resolver los desequilibrios que existen entre las Comunidades Autónomas. Destacable es la Comunidad de Madrid, construyendo en los últimos años diecisiete nuevos hospitales, habiendo dotado en ellos, “unidades médicas”, como son las Unidades de Ictus además de nuevos equipos de diagnóstico como los tac multicorte, y resonancias magnéticas de alta resolución abiertas y cerradas de 3 tesla. De los nuevos hospitales que se han construido, varios son de referencia y tienen que servir como ejemplo para el resto del país. 

La sanidad privada, ha invertido en la construcción de nuevos hospitales, que atienden a millones de personas con un alto nivel de excelencia a través de las sociedades de asistencia sanitaria. Debemos de tener en cuenta que la sanidad privada ha estado a la altura atendiendo en sus hospitales a miles de enfermos durante los primeros meses de la pandemia, lo que ha contribuido a descargar de ingresos los hospitales públicos, que en algunos casos como en Madrid han estado al borde del colapso. La Comunidad de Madrid, construyó en una semana un hospital de campaña para atender a enfermos de Covid-19. En este hospital situado en IFEMA se han tratado a más de 4000 enfermos con un índice muy bajo de letalidad.El concurso del ejército,ha sido fundamental en la construcción y gestón del hospital. 

Con respecto al Covid -19, ningún sistema sanitario europeo, estaba preparado para absorber la avalancha de enfermos y claro está, tampoco el nuestro. Nadie podía imaginar un drama como este. Tampoco se sabía cómo iba a comportarse el virus. Se ha ido aprendiendo con el paso del tiempo. 

El problema fundamental que ha influido directamente en la saturación del sistema, ha sido el elevadísimo número de contagios que se han dado en muy poco espacio de tiempo. El gobierno, ha tomado medidas de contención de la epidemia tarde. Cometiendo errores y contradicciones en la trasmisión de datos. 

Otros países de Europa que actuaron antes que nosotros, como Italia, Francia, Alemania etc, han sufrido también una gran expansión del virus pero en menor cuantía que en España. 

Actualmente después de 5 meses están apareciendo en Europa y también en España brotes del virus que son difícilmente evitables. Son el resultado de la movilidad de la población después de la desescalada. El problema de saturación de los hospitales ya no es tan grave como al principio. Teniendo en cuenta que se están detectando precozmente a las personas infectadas mediante pruebas de PCR y de anticuerpos, que antes casi no se hacían, la mayoría de esas personas 

contagiadas son jóvenes, muchos de ellos asintomáticos, lo que evita ingresos hospitalarios. 

En septiembre comienza el curso escolar y parece que el gobierno no se ha percatado de la gravedad del problema. Continúa sin dar una solución eficaz. Creo que se debería hacer un test de PCR, tanto a los profesores como a los alumnos. Con ello se daría seguridad a las familias y al personal docente y se evitarían contagios al confinar selectivamente en cuarentena aquellos alumnos y profesores que dieran positivos. Posteriormente se deberían efectuar controles periódicos. 

La mal llamada gripe española de 1918 duró dos años, llevándose por delante a cuarenta millones de personas a nivel mundial. El virus causante fue el subtipo H1 N1 Influenza A. La epidemia atacó sobre todo a jóvenes, muchos de ellos muriendo de la gripe luchando en el frente de la I Gran Guerra. No sabemos cuánto durará el virus Covid19, pero podría durar lo mismo que la gripe del siglo pasado .La diferencia con entonces es que hoy tendremos pronto una vacuna que podrá frenar la epidemia bastante antes. 

Concluyo añadiendo que nuestro sistema sanitario, igual que la mayoría de los países Europeos, está basado en la economía del bienestar que prima en las economías de mercado Europeo. Diferente es la sanidad en otros países como en los Estados Unidos, que a pesar de tener la mejor tecnología médica e investigación del mundo, no ha sabido gestionar bien la pandemia. Otros países que están sufriendo gravemente la epidemia, son los emergentes de Iberoamérica, que están siendo devastados por carecer de recursos económicos y tener una mala distribución de los mismos. 

Esperemos que la llegada de la vacuna haga que se neutralice el virus más pronto que tarde y Europa y el mundo, recuperen poco a poco lo perdido tanto a lo que se refiere en la salud de sus habitantes como a la economía. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?