Medios

La nueva Gaceta: periódico en blanco y negro, sin secciones, solo informaciones propias, un tema único en portada, deportes inspirados en ‘Punto Pelota’. Saldrá a la calle el 13 de octubre

Melchor Miralles
photo_cameraMelchor Miralles

El Grupo Intereconomía lleva quince meses trabajando en una completa remodelación de La Gaceta. Será un rediseño total, tanto gráfico como de filosofía de trabajo; y no solo en el periódico, sino también en la web. “La nueva Gaceta”, como han definido internamente el proyecto, estará en los quioscos el próximo 13 de octubre.

El Confidencial Digital ha podido conocer en exclusiva detalles de cómo será la nueva Gaceta. Estos son las claves del proyecto que han capitaneado José Antonio Fuster y Julen Ariza:

-- Ha sido un diario rediseñado desde la filosofía web. Es decir, los máximos directivos de Intereconomía pretenden aplicar el esquema de un portal digital a la nueva Gaceta.

-- La Gaceta no tendrá secciones (nacional, economía, internacional).

-- Habrá cinco bloques principales divididos en:

1. Un tema principal de portada, que se desarrollará a fondo en cinco páginas. Incluirá todo tipo de contenidos: fotografías, declaraciones, infografía… En definitiva, un esquema similar al que ofrecen los contenidos relacionados de un medio digital.

2. Un bloque de información. Todo será informaciones y análisis propios. No habrá teletipos y todas las piezas llevarán la firma de un redactor. También habrá una columna reducida con los temas de actualidad, en formato de breves.

3. Opinión. Los articulistas escribirán sobre una misma temática, la del tema principal de portada, generalmente. 

4. Una gran entrevista en profundidad. Será la pieza central de la nueva Gaceta. Será una de las partes más cuidadas.

5. Deportes. Siempre ligados a una de las marcas por antonomasia del Grupo Intereconomía: ‘Punto Pelota’. Se incluirán, además, historias propias.

-- El periódico se imprimirá en blanco y negro, a excepción de las páginas publicitarias y algunos recursos que irán en color.

-- Se compondrá de 40 ó 48 páginas.

-- En la contraportada seguirán publicándose las piezas de Kiko Méndez-Monasterio.[OBJECT]

En definitiva, los máximos responsables de Intereconomía pretenden hacer un periódico con una imagen renovada y que ofrezca al lector contenidos propios y de análisis. Está pensado para un consumidor que ya conoce los temas del día porque los ha leído en un digital antes.

La prioridad, por tanto, será para Gaceta.es, que también sufrirá un rediseño. Se eliminarán las secciones en la web para dividir el portal en unos bloques muy similares a los del periódico: entrevista, fotogalería, infografía… Habrá, eso sí, una columna con actualidad que irá cayendo en cascada, aunque no será el bloque principal de la portada.

Los periodistas (en torno a 25), por su parte, trabajarán de manera integrada. Un redactor elaborará informaciones para la web y, posteriormente, consensuará con editor del papel si su pieza puede tener cabida en el periódico del día siguiente.

En definitiva, en la nueva Gaceta no importará el número de noticias que se publiquen. El principal objetivo es conseguir que las piezas que se publican aporten al lector.

Vea a continuación una imagen de la nueva cabecera La Gaceta y otra de la actual:

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes