Medios

Cuatro se plantea no trabajar más con Grundy tras el desbarajuste de ‘Factor X’: manejo de concursantes, despilfarro económico y directores ‘a distancia’

Daniel Gavela, Elena Sánchez y Fernando Jerez apenas pueden contener su indignación. Lo sucedido en la última edición de ‘Factor X’, explican, no es presentable. En Grundy ya han escuchado que el crédito de la productora en la cadena del Grupo Prisa está bajo mínimos.

El caso es extremadamente delicado pues Grundy Producciones pertenece al grupo FremantleMedia, la compañía que posee la mayor librería audiovisual del mundo. Sin embargo, lo sucedido en esta última entrega del talent show musical parece haber herido de muerte las relaciones con Cuatro.

El Confidencial Digital ha podido recabar el parecer de varios directivos de Sogecable que enumeran a las claras cuáles son sus principales recriminaciones a la productora:

-- Manejo de concursantes. Ha llegado a oídos de la cadena que en la cuarta gala de concursantes, Eva Perales optó por la eliminación del grupo ‘New Boys’. La decisión enfadó mucho a Jorge Flo, que montó en cólera y llegó a plantearse incluso su abandono, por la falta de libertad de los jueces. El mensaje que se le transmitió es que María, que derrotó al equipo cubano, daba más juego en el reality que sus rivales.

-- Tensión entre los jueces. Eva Perales tuvo graves desencuentros con la estilista del programa, Paola Erazun, que a su juicio, no seguía correctamente las indicaciones para vestir a los alumnos. Hubo incluso un contratiempo con la eliminación de una de las pupilas de Perales, Marta, a la que se le pronosticaba un gran porvenir en el espacio. La mediación de Ada Ameave, productora delegada de Cuatro, evitó lo peor.

Además, hubo un enfrentamiento entre Verónica Morales y Jorge Flo por culpa de un ordenador Toshiba que debía figurar en la mesa del juez, a lo que éste se negó en rotundo. Además, Jorge Flo también tuvo un altercado al finalizar la 5ª gala cuando se enfrentó a un cámara, a un redactor y a un ayudante de realización que estaban grabando al grupo ‘Elanis’, apadriando por él, mientras se despedía de su madre.

-- Despilfarro económico. A Cuatro no le salen las cuentas. Entienden que han pagado mucho dinero y el retorno ha sido prácticamente nulo, algo que creen que ya les sucedió –por cierto- con el ‘Tienes talento’. Los directivos de Sogecable están perplejos, por ejemplo, con el caso de Luca Tomassini. Según los datos que han llegado a Cuatro, el flamante director artístico de Factor X 2007 (que ha trabajado con Madonna y Robbie Williams) ha facturado unos 3.000 euros semanales por realizar, vía e-mail, este trabajo de coordinación artística.

“La ausencia de Tomassini se ha notado mucho –advirtió la cadena en una reunión reciente entre las partes- pues este cometido no se puede realizar por correo electrónico”. Grundy Producciones llegó a prometer a Cuatro que Tomassini estaría presente en el programa en las dos últimas galas, pero la cadena no tiene constancia de que ese hecho se haya producido finalmente.

-- Quejas por trabajos no cobrados. Los directivos de Cuatro también están incómodos por las quejas que están recibiendo de profesionales que se han dirigido a ellos en búsqueda de apoyos para cobrar supuestas deudas. Entre los que han hecho sentir su malestar estarían profesores (que amenazaron varias veces con abandonar si no cobraban sus salarios atrasados), asesores musicales implicados en el ‘bootcamp’ del pasado mes de agosto y proveedores del formato (algunos cobraron 180 días después de haber realizado su trabajo).

En esta misma línea, ECD ha tenido acceso al mensaje enviado a la dirección de Grundy por un profesional afectado que reclama innumerables veces el cobro de tres facturas por dos meses de trabajo. En el texto exige explicaciones a tres responsables de Grundy por promesas incumplidas, reenvíos y largas reiteradas.

Este confidencial intentó, en la tarde de ayer, recabar el parecer de la productora sobre estos hechos. Al momento de cerrar esta edición, no se había recibido respuesta.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?