Medios

El Mundo ya tiene fecha para el estreno de su muro de pago en Internet. Pedro J. Ramírez prepara un gran acto de presentación para finales de octubre

En principio se hablo de la vuelta del verano. Pero sin una fecha concreta. Ahora, los directivos de Unidad Editorial ya han puesto una fecha al estreno de su sistema de pago por acceder a contenidos en Internet. Será el próximo mes.

En avenida de San Luis lo llaman “el paywall”. Elmundo.es será el primer portal en España que incorpore un muro de pago, adelantándose a los competidores e imitando la estrategia de grandes medios de comunicación como Financial Times o The New York Times.

Aunque hace unos meses se hablaba de finales de septiembre como el estreno de este muro de pago, los directivos de Unidad Editorial han decidido fijar su puesta en marcha para el próximo mes. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, será a finales de octubre, durante la última semana, cuando se cierre la gratuidad total a los contenidos de la web de El Mundo.

Incluso, los responsables del grupo están preparando en este momento un gran acto de presentación del ‘paywall’ de Elmundo.es. Será en Madrid y con Pedro J. Ramírez y Antonio Fernández-Galiano a la cabeza quienes presenten cómo será este muro de pago. Quieren venderlo como una revolución en el negocio mediático en Internet.

Algunas dudas

Aunque el sistema de pago lleva preparado meses, en los despachos de Unidad Editorial han surgido algunas dudas sobre la rentabilidad del ‘paywall’ en Elmundo.es. Por ejemplo, hay miembros del equipo de Fernando Baeta que no tienen claro que el modelo de negocio sea el cobrar por acceder a determinados contenidos.

En este momento, Elmundo.es es líder en el ranking de portales en Internet, superando a la competencia. El temor en Unidad Editorial es que, previsiblemente, la implantación del muro de pago penalizará la audiencia de la web. No quieren que les ocurra lo mismo que al británico The Sun, que en un mes ha perdido un 62% de tráfico: de 37,3 millones de lectores en julio a 14,4 en agosto.

El modelo

La edición digital de El Mundo será, por tanto, la primera en incorporar este sistema y en cerrar el portal al gratis total. Este es el modelo que se está estudiando:

-- Los lectores podrán acceder libremente a un total de veinte artículos al mes. A partir del vigésimo primero tendrán que pagar. Es la cifra provisional que barajan en la compañía.

-- Se pondrán a la venta bonos de un mes, dos meses, tres meses, anuales… Habrá diferentes posibilidades para todos los usuarios. Todavía no se han definido los precios definitivos, pero el más reducido será de cinco euros.

-- También se pondrán a disposición de los clientes ofertas y promociones, además de ventajas para los suscriptores y para los abonados a Orbyt.

El fichaje de Marco Firrara ha sido clave para implantar el ‘paywall’. El italiano, experto en negocios digitales, se ha encargado de impulsar el pago junto a Eva Fernández, la directora general de El Mundo. En un futuro también se incorporarán las webs de Marca y de Expansión.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?