Medios

“Tony Cruz se ha cargado OT”. La cúpula de Telecinco acusa en privado al productor ejecutivo y ex directivo de Endemol del fracaso de ‘Operación Triunfo’

La dirección de Telecinco explica en público que el fracaso de ‘Operación Triunfo’ se debe en gran parte al desgaste que han sufrido los formatos de búsqueda de talento. Sin embargo, el análisis que se realiza en privado en bien distinto. Y el culpable tiene nombre propio: Tony Cruz.

Según los testimonios recogidos por El Confidencial Digital en fuentes de la dirección de Telecinco, la principal causa del desplome de audiencia de OT 2011 es “la nefasta dirección del programa”. Ha sido un desastre de organización, advierten. Y la clave ha estado sobre todo en el primer programa.

Aquel 16 de enero hubo 2.778.000 telespectadores (un 17,3% de share) que quisieron ver el estreno, una cifra respetable, esperanzadora. Sin embargo, lo que sucedió fue “un desastre”, según afirman desde Contenidos. El caos derivado de la falta de dirección provocó la decepción de los seguidores y la consiguiente fuga a otros programas.

Sin embargo, lo que más ha indignado al equipo que lidera Paolo Vasile es la actitud de Tony Cruz. Según estas fuentes, al ex directivo de Endemol se le pidieron cuatro modificaciones concretas a la vista del desaguisado del primer día. No atendió a ninguna. Y en opinión de Telecinco, las despreció voluntariamente.

Los cuatro cambios que se le pidieron fueron los siguientes:

a) Que fichara a Risto Mejide. Telecinco le pidió a Tony Cruz que contratara al polémico miembro del jurado, habitual en las siete primeras entregas del ‘talent show’. Sin embargo, Cruz se opuso. Ya en la edición anterior “le hizo la vida imposible”, explican desde la cadena. Ahora el productor ejecutivo sólo siguió una pauta para seleccionar a los miembros del jurado: que fueran dóciles a sus indicaciones.

b) Que ejerciera una dirección efectiva sobre Pilar Rubio. La presentadora no tenía experiencia en este tipo de formatos. Eso no lo tuvo en cuenta Tony Cruz, que no quiso adoptar medidas: utilizar marcas para dejarle claro dónde debía situarse, utilizar el pinganillo para conducirla… La abandonó a su suerte.

c) Que contara con artistas invitados de primer nivel. Fuentes de la dirección de Telecinco aseguran que Tony Cruz se comprometió formalmente ante la cadena a llevar al programa a alguna de las siguientes estrellas del mundo de la canción: Kylie Minogue, Sakira o Robbie Williams. La realidad fue otra. Al plató de OT acudieron Soraya (ex concursante) y Sergio Dalma.

d) Que mostrara la vida diaria en la Academia. Tony Cruz recibió una cuarta consiga por parte de Telecinco: que abriera al público las sesiones diarias de trabajo de los concursantes. La orden no era enfangar el espacio con peleas, conflictos o flirteos amorosos, sino mostrar el trabajo de aprendizaje y superación de los aspirantes. Las clases y progresos. No hubo manera.

Con todo, el balance que hace la dirección de Telecinco es muy contundente: “Tony Cruz se ha despedido de Endemol de la peor manera; se ha lucido, se ha cargado el formato”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes