Medios

Ex periodistas de El País han sido sondeados para que escriban libros sobre la gestión de Juan Luis Cebrián y Javier Moreno

Escribir un libro relatando en profundidad todo lo que ha ocurrido en El País en los últimos años. Es la propuesta que han recibido varios ex periodistas que fueron despedidos el pasado mes de noviembre. Alguna editorial ha llegado a ofrecer una importante suma de dinero.

Un total de 129 redactores fueron despedidos de El País. Entre ellos se encuentran profesionales de todas las secciones y, algunos de ellos, referentes en sus área informativas: Ramón Lobo, Javier Valenzuela, Julio M. Lázaro, Txetxo Yoldi, Toño Fraguas... Un ERE que fue criticado porque el diario de Prisa no había perdido dinero en ningún ejercicio operativo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, algunos de estos ex periodistas de El País han sido sondeados para que escriban un libro contando su experiencia en el diario que fundó Jesús de Polanco.

Sería una obra esencialmente crítica con la gestión de Juan Luis Cebrián y Javier Moreno, en la que se desvelarían anécdotas inéditas de la redacción de El País.

Estas han sido algunas de las ofertas:

-- En plena batalla del ERE, una editorial mexicana planteó la posibilidad de que unos cuantos de los 129 despedidos publicaran una obra conjunta. Cada uno escribiría un capítulo. Este libro sería coordinado por José Luis Barbería. No obstante, los ex de El País rechazaron la propuesta.

-- Uno de los principales periodistas despedidos, conocido por sus exclusivas, que en plena batalla por el despido comentó que tenía mucha información interna y estaba dispuesto a publicarla, recibió la llamada de un editor proponiéndole que escribiera un libro sobre la decadencia de El País. A pesar de que dispone de bastante material acumulado sobre su larga experiencia en el periódico, desestimó el ofrecimiento.

-- Enric González, por su parte, llegó a recibir una propuesta concreta. Que escribiera una obra firmada por él sobre el periódico en el que trabajó, y en el que vivió algún enfrentamiento con Javier Moreno y Juan Luis Cebrián. La editorial le entregaba por adelantado 25.000 euros. Sin embargo, el ex corresponsal de El País en Jerusalén rechazo también esta oferta y decidió publicar ‘Memorias Líquidas’, donde ofrece alguna mención a anécdotas internas del periódico.

-- Maruja Torres también está recibiendo ánimos por parte de antiguos compañeros para que cuente en un libro su experiencia. La escritora no lo ha descartado.

-- Por su parte, Miguel Ángel Villena, actualmente en ‘Tinta libre’, también ha sido animado por parte de algunos ex compañeros para que se decida a escribir una obra crítica con la que fue su empresa.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes