Medios

La serie llega a la etapa de Felipe González

Polémica por los cambios en ‘Cuéntame’: se prepararon secuencias de mítines del PSOE y hubo orden de no grabarlas

Los protagonistas de 'Cuéntame'.
photo_camera Los protagonistas de 'Cuéntame'.

La decimoquinta temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ no se está emitiendo tal y como fue planteada en un principio. Hubo guiones en los que se reflejaba con detalle la etapa de la victoria socialista en el año 82, y sin embargo se dio la orden de modificarlos y finalmente se grabaron otro tipo de escenas.

El Confidencial Digital publicó el lunes la siguiente información: TVE exigió a la productora de ‘Cuéntame’ cambiar los guiones para no ensalzar la victoria de Felipe González en el 82. En ella se detallaba que desde la cadena se dieron instrucciones a Ganga Producciones de introducir más tramas personales y dejar a un lado los asuntos políticos de la época, por los que ahora se va a pasar de manera mucho más escueta en comparación con otras temporadas.

En la noticia se recogía la respuesta de la productora. Cristina Lago, responsable de comunicación de Ganga, a preguntas de ECD sobre los cambios introducidos en guiones, no negó que se hubieran producido.

Su respuesta concreta, a través de un correo electrónico, fue que “los guiones [de ‘Cuéntame’] pasan por diversas redacciones a lo largo del proceso de elaboración. La escaleta muestra la estructura y una pequeña sinopsis donde se refleja el contenido de cada secuencia”. La portavoz añadió que “la dirección de TVE no nos ha pedido modificaciones de gran calado para esta temporada”.

Una vez publicada la noticia, Lago envió a los medios una nota afirmando que "ni en esta temporada ni en ninguna de las catorce anteriores, TVE nos ha dado directrices de carácter ideológico o político. Nunca jamás. No nos consta a ninguno de los trabajadores de la serie haber recibido indicaciones de TVE sobre la forma de abordar la victoria de Felipe González en 1982”.

Sí se cambiaron los guiones

El Confidencial Digital está en condiciones de ratificar que sí existieron modificaciones en los guiones iniciales, y concretamente con algunos enfoques relativos a la situación política en esos años y al cambio producido por la victoria del PSOE.

De hecho, el equipo de ‘Cuéntame’ empezó a trabajar en secuencias con un destacado contenido político. Se prepararon escenas con alusiones expresas a la victoria del PSOE en las elecciones de aquel año. Hubo incluso textos en los que los actores de la ficción interactuaban en algunos mítines de Felipe González y sus colaboradores antes de ganar las elecciones.

El equipo de la serie llegó a hacer algunos trámites para la preparación de las escenas. Fuentes del equipo explican que son secuencias que requieren una preparación concienzuda y que los actores las trabajan con tiempo.

En concreto, algunos de los participantes en la serie contactaron con personas de la dirección del PSOE para conocer de primera mano cómo fueron aquellos mítines del año 1982, para así hacerse una idea exacta y poderlos reflejar bien en las escenas que se iban a grabar. Y desde instancias socialistas se les facilitó ayuda.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Esas fuentes socialistas confirman que posteriormente recibieron información, de esos mismos participantes, diciendo que las grabaciones habían sido suprimidas. Finalmente no se rodaron estas partes de contenido político.

Las fuentes consultadas por ECD insisten en que hubo orden de no ensalzar la victoria de Felipe González en el 82 y que, por ese motivo, no se llegaron a grabar.

Efectivamente, en esta temporada la serie pasa de perfil por la etapa política de Felipe González, y, según las instrucciones cursadas, ha optado por centrarse en potenciar las tramas personales.

Hay incluso una crisis matrimonial en la pareja formada por Antonio y Mercedes Alcántara.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?