Telecinco impidió el plante de las TVs contra las restricciones informativas durante la campaña electoral. Tras no firmar #sinpreguntasnocobertura, Chacón se llevó Atlas a Cerdeña

Las televisiones privadas están muy enfadadas con la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que les obliga a aplicar criterios de proporcionalidad en la cobertura de la campaña electoral de las municipales y autonómicas. Pero no hay unanimidad entre los actores: Telecinco se ha desmarcado de una protesta formal que se estaba preparando.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la norma que establece que el tiempo dedicado a los partidos en los telediarios se debe ajustar a los resultados que obtuvieron en las municipales y autonómicas de 2007 provocó inicialmente un rechazo unánime en las cadenas.

De hecho, la UTECA (patronal que agrupa a Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Veo TV y Net TV) anunció públicamente que acudía a la vía contencioso-administrativa para quejarse por una disposición que –a juicio de las televisiones privadas- resulta “inédita, impensable e innecesaria” en una democracia con libertad de prensa.

Pero la cosa no iba a quedar ahí. Las fuentes consultadas por ECD confirman que las principales cadenas privadas han intentado organizarse y tomar medidas de fuerza para visualizar su desacuerdo. Algunos directivos propusieron consensuar diversos actos de protesta.

Antena 3 y La Sexta coincidieron en optar por gestos de rebeldía de cierta entidad. Por un lado, se habló de plantar a los partidos y sus representantes o no dar declaraciones de los líderes políticos hasta que se eliminara esta instrucción de limitar los minutos. En segundo lugar, se estudió la posibilidad de dejar claro en las informaciones las presiones y limitaciones a los que estaban siendo sometidos.

Los artífices de esta propuesta contactaron con directivos de Veo7. La televisión de Unidad Editorial se manifestó a favor de mostrar visiblemente el desacuerdo, con rótulos o piezas redactadas específicamente para ello, pero contrario al plante. En cualquier caso, dejó clara su voluntad de iniciar una campaña de protesta.

Sin embargo, los promotores de esta iniciativa se encontraron con que Mediaset España no apoya el plan. Telecinco y Cuatro no se han adherido a este movimiento. Han preferido quedarse fuera, rompiendo el consenso.

Mediaset ha explicado a ECD, a través de un portavoz oficial, que la compañía está en contra de cualquier tipo de limitación al ejercicio periodístico, pero también a firmar manifiestos y a acometer medidas de protesta de difícil cumplimiento. “Intentamos aplicar el criterio de proporcionalidad en los informativos sin que nadie nos obligue”, advierte la fuente oficial.

¿Y si ZP anuncia que dimite, sin preguntas?

Este razonamiento ha sido utilizado también por Mediaset hace dos días para desmarcarse de otra reivindicación de los medios: el boicot a las ruedas de prensa sin preguntas convocadas por los políticos. “¿Qué hacemos si Zapatero convoca mañana a la prensa para anunciar que dimite sin permitir preguntas? ¿No cubrimos el acto?”, se preguntan desde la cadena de Fuencarral.

 

Hay que decir que, tras la negativa de Telecinco, Carme Chacón decidió llevarse a su viaje a Cerdeña a la Agencia Atlas, de Mediaset. La explicación que ofrecen desde la cadena de Fuencarral es que no se ha tratado de ningún privilegio porque iba como 'pool' de las televisiones privadas. Es decir, que representaba a todas ellas sirviéndoles después las imágenes.

Sea de ello lo que fuere, el malestar de Antena 3, La Sexta y Veo7 es considerable con Telecinco. Una vez más, explican sus directivos en privado, el canal rompe la unidad del sector y se niega a formar un frente común que nos permita trabajar con mayor libertad y eficacia.

Se habla de “servidumbre con el Gobierno”, de “un deseo de no molestar al PSOE” e, incluso, hay quien sostiene que Paolo Vasile habría reconocido a su entorno más cercano estar a favor de tasar los tiempos dedicados a los partidos políticos en las cadenas privadas. Desde Telecinco niegan estos extremos.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios