Medios

Acusaciones de “enchufismo” contra el director de Contenidos de TVE

Cargos de la corporación afirman que Fernando López Puig ha colocado a su hijo como director asistente en series de la cadena. El ejecutivo niega trato de favor y asegura que informó a sus superiores

Fernando López Puig.
photo_camera Fernando López Puig.

Fernando López Puig fue nombrado director de Contenidos, Canales y Producción de programas por Rosa María Mateo en marzo de 2018. A pesar de su nueva responsabilidad, mantiene la Dirección de Ficción, área que ha estado bajo su dirección durante los últimos años.

Según denuncian cargos de la corporación consultados por Confidencial Digital, López Puig, considerado la mano derecha de Rosa María Mateo dentro de RTVE, ha utilizado sus “influencias directas” para conseguir que Hector Ávila, el hijo de su pareja, trabaje como Director asistente en varias series ficción de TVE.

Una circunstancia que podría ser interpretada como un incumplimiento del Código Ético aprobado el año pasado por la actual administradora única, que en su artículo 5.2, referido al conflicto de intereses, asegura que puede ser considerado como tal “realizar un contrato en nombre de RTVE con una empresa proveedora que esté participada o gestionada por el propio empleado, un familiar o amigo personal”.

Además, añaden estas fuentes, los contactos del director de Contenidos de TVE también han servido para que Ávila fuese incorporado a proyectos específicos de productoras que trabajan habitualmente para la cadena pública y son de su confianza.

De ‘Gran Reserva’ a ‘Secretos de Estado’

La primera serie de TVE en la que trabajó Héctor Ávila fue en ‘Gran Reserva’​ (2013) como tercer Asistente de Dirección. La serie fue preparada por la productora Bambú.

Su segundo trabajo fue también con Bambú en la serie ‘Velvet’ (2014-2015) como tercer asistente. La serie, como es sabido, fue emitida por Antena 3, pero las fuentes consultadas destacan que “a Bambú no le faltó presencia en TVE” durante ese periodo, con la producción de la serie diaria ‘Seis hermanas’ que se prolongó en emisión a pesar de sus bajos resultados.

Sólo con la consulta de la página profesional de IMDb, se puede ver la labor de Ávila como Asistente de Dirección en la serie ‘El Continental’, producida por Gossip y estrenada sin éxito por TVE en septiembre de 2018.

Este trabajo, sin embargo, no ha sido el último ni con Gossip ni con Frank Ariza, ya que en 2018 ejerció como primer Asistente de Dirección en la serie de ‘Cupido’, estrenada en la plataforma digital de RTVE Playz en mayo de ese año; y en 2019 trabajó como tercer asistente de dirección en ‘Secretos de Estado’ con la productora Melodía, participada por Ariza y Mediaset.

Las otras polémicas de López Puig

Las fuentes consultadas añaden que Fernando López Puig no ha estado exento de polémica a lo largo de su trayectoria. Y recuerdan, especialmente, el conflicto generado con la serie de producción propia de TVE ‘Stamos Okupa2’, en la que el propio director de Contenidos ejerció como guionista pese a ser el responsable de Ficción de la cadena.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

La serie se estrenó en septiembre de 2012 y recibió acusaciones de plagio del creador y guionista Toni Betrán, que alegó haber presentado un proyecto idéntico ante el propio Fernando López Puig.

Los resultados de emisión de la serie fueron desastrosos con una media de share del 4%, el más bajo de la historia de TVE, y recibió el Premio Gerardo a la Peor Serie Nacional.

Fernando López Puig se ha convertido en la persona de máxima confianza de Rosa María Mateo, con la que recibe a las productoras de televisión y decide las compras millonarias, encargos de contenidos y la programación de la cadena. “Las productoras amigas se han visto claramente favorecidas en su mandato”, concluyen sus críticos en la corporación.

Respuesta del director de Contenidos

Con el objetivo de dar voz al directivo de RTVE sobre el que pesan estas acusaciones, ECD ha contactado con Fernando López Puig para que aporte su propia versión de los hechos.

El responsable de Contenidos del ente público asegura que “en ningún caso se ha incumplido” el Código Ético de TVE, ya que “Héctor nunca ha gestionado o participado en ninguno de los proveedores con los que RTVE ha realizado acuerdos. Dicho de otra forma, esta persona no mantiene vinculación alguna con la cadena”.

Además, López Puig reivindica la trayectoria de su hijo, que “le ha granjeado un lugar en el mercado que no necesita de recomendaciones y mucho menos de imposiciones”. Añade, en este sentido, que “nunca he utilizado mi cargo y posición para presionar o imponer nada, más allá de la exigencia del mejor trabajo posible”.

Por último, asegura haber “consultado a mis superiores” cuando las circunstancias lo requerían, como ocurrió con ‘El Continental’ y ‘Derecho a Soñar’. Además, afirma que “la administradora única Rosa María Mateo conoce la dedicación de mi hijo a pesar incluso de que actualmente no está trabajando para ninguna productora contratada por la cadena”.

La versión del directivo, sin embargo, incurre en “contradicciones” e “imprecisiones”, según los cargos de TVE consultados por ECD. Estas fuentes aseguran que López Puig “jamás informó a sus superiores” y, de hecho, “éstos en ocasiones se enteraban, por parte de las productoras, de las presiones que recibían sus directivos para incorporar a Héctor Ávila”.

Finalmente, recuerdan que la emisión de todas las series citadas en esta información se aprobaron antes de la llegada de Rosa María Mateo, aunque alguna se estrenó a partir de verano de 2018. Por tanto, no entienden “por qué ha tenido que informar a la administradora única de la actividad de su hijo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?