Medios

Una cámara oculta de Telecinco provoca la condena de dos falsos médicos por estafa

El Tribunal Supremo ha validado como prueba un DVD que contenía una copia de un programa ‘Diario de…’, que presentó Mercedes Milá

Sede de Mediaset en Madrid.
photo_cameraSede de Mediaset en Madrid.

La grabación con cámara oculta por un equipo de un programa de Mediaset ha sido fundamental para condenar a dos falsos médicos por estafa. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión a dos hombres sin titulación para ejercer como profesional médico.

Se presentaban como doctores en un centro de Vinaroz (Castellón), examinaban a los enfermos, los diagnosticaban de enfermedades de todo tipo y prescribían tratamientos diversos. En algún caso se atrevían incluso con tratamientos con células madre, trasplantes o cirugías no menores. A través de este método, engañaron al menos a una veintena de pacientes.

Uno de los acusados contaba con un título privado de terapias naturales. El otro tenía títulos extranjeros relacionados con la salud, pero no contaba con una titulación expedida o reconocida en España. Además, el Supremo destaca que aplicaron a los pacientes actos propios de medicina alejados de la “medicina alternativa”.

Bien de primera necesidad

El alto tribunal ha aumentado las condenas impuestas por la Audiencia de Castellón al estimar el agravante de un delito de estafa por haber recaído en el engaño de un bien de primera necesidad como está considerada la salud. Además, a la esposa de uno de los acusados, que realizaba la función de recepcionista del centro, se le condena como cómplice de intrusismo y estafa.

El Supremo reconoce indemnizaciones por un total de 137.000 euros para más de veinte perjudicados, de los cuales 110.000 corresponden a daños morales.

Una copia de ‘Diario de…’, fundamental

Para el Supremo ha sido fundamental una grabación de un programa de Telecinco. El alto tribunal ha validado la incorporación a la causa y la admisión como prueba del DVD que contenía la copia de un programa de ‘Diario de…’, presentado por Mercedes Milá. En ese espacio se hace referencia a las actividades de la clínica.

Uno de los acusados argumentó durante el juicio que esta prueba suponía una vulneración de los derechos a la intimidad y a su propia imagen por tratarse de un reportaje que se realizó con cámara oculta.

Pero el Supremo recuerda que no se entiende que este reportaje sea ilícito. Además, entiende que no lo es porque la Audiencia de Castellón ponderó los principios de proporcionalidad, necesidad y racionalidad al respecto.

Por este motivo se consideró acertado “no excluir el DVD resultante de la grabación con cámara oculta por parte de periodistas que quisieron comprobar lo que pacientes de otra localidad narraban, sobre los diagnósticos y tratamientos dispensados por estos inculpados”.

‘Diario de…’ desapareció después de 10 años

El programa presentado por la mítica presentadora de Mediaset, Mercedes Milá, comenzó a emitirse en 2004. El formato fue producido por SALTA Producciones en colaboración con la Agencia Atlas.

En él se realizaban reportajes de investigación periodística a personas desconocidas que presentaban alguna denuncia. En una primera etapa se emitió en Telecinco. Pero después fue trasladado a Cuatro. En agosto de 2014, la cadena optó por cancelarlo.

En las últimas temporadas, el programa había sufrido un cierto desgaste que repercutió en la audiencia. Además, los capítulos finales emitidos en el prime time de los viernes se vieron superados por su principal rival entonces: ‘Equipo de investigación’, en laSexta.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?