Medios

Educación financia con un millón de euros un programa de RTVE para formar a los niños

Se llamará ‘Aprendemos en Clan’, durará media hora y se emitirá en horario escolar

La Ministra de Educación Pilar Alegría | Europa Press
photo_camera La Ministra de Educación Pilar Alegría | Europa Press

El Ministerio de la Presidencia ha publicado hoy 30 de agosto el convenio entre el Ministerio de Educación y Radio Televisión Española por el que esta última producirá y emitirá  programas educativos para niños de 6 a 12 años. El programa principal se denominará ‘Aprendemos en Clan’, durará 30 minutos, y se podrá ver en Clan de lunes a viernes en los días lectivos.

Un trabajo conjunto entre el Ministerio y RTVE

Los pasos para la realización de la producción serán: la definición de los contenidos del programa, elaborar los guiones, producir los vídeos y planificar su promoción y comunicación antes de emitirlos. Una vez se hayan reproducido, el equipo realizará un estudio sobre el impacto y la utilidad del programa.

Para la grabación de los programas, el personal docente que elaborará los contenidos será aportado por el Ministerio, y decidirá los puntos a tratar mediante propuestas didácticas que se utilizarán en los distintos episodios. Así mismo, difundirán los vídeos entre la comunidad educativa y estudiarán cómo funcionan en esta.

RTVE, por su parte, deberá producir los videos, y emitirlos en su canal infantil Clan y sus medios digitales, bajo el nombre ‘Aprendemos en Clan’, durante los días lectivos y en horario de clases. Igualmente deberán también promocionar los programas y dar al Ministerio los datos de audiencia. También tienen la libertad, por otro lado, de volver a emitir los capítulos en Clan Internacional.

El objetivo es modernizar la educación

Las nuevas tecnologías están ganando cada vez más importancia en todos los campos, y la educación no se queda atrás. Para ello, el Ministerio de Educación ha creado el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), que se encarga de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y formar al profesorado para una educación más moderna tecnológicamente.

Ahora este instituto deberá, tal como explica el artículo del BOE, crear y mantener plataformas web que ayudarán a difundir recursos educativos audiovisuales en formato digital que ayuden a los profesores, y que están dentro de este plan para facilitar la alfabetización mediática y digital.

El presupuesto es de 1,2 millones de euros

 

Este convenio será financiado por el Ministerio de Educación con un total de 1,2 millones de euros, que provendrán de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. El dinero se pagarán en plazos a trimestre vencido y tras la supervisión de la Comisión de Seguimiento y Control creada por el mismo ministerio.

Dicha Comisión estará formada por dos representantes del Ministerio, entre los que se encuentra el director del INTEF y dos de RTVE, que irán ocupando la dirección de la misma cada tres meses respectivamente.

El convenio entre Educación y RTVE para la creación de estos programas tiene una validez de un año, pero cabe la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo para seguir produciendo este contenido si cumple con los objetivos esperados. Aun así, la duración máxima de esta unión no podrá superar los cuatro años, tras los que se deberá realizar un nuevo convenio si se quiere mantener la producción de este contenido.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?