El medidor de audiencias GfK Dam logra superar a Comscore en clientes por la presión de los anunciantes

Las compañías publicitarias han exigido que primen los criterios de la primera empresa. Varios medios han dejado definitivamente el segundo panel

Calculadora.

GfK Dam acaba ganando la partida a Comscore. Según ha podido saber Confidencial Digital, el nuevo medidor de audiencias que se acabó convirtiendo en el más reconocido a principios del año 2022 ha acabado ganando la partida de forma definitiva al anterior medidor.

Fuentes del sector explican que la presión de los anunciantes, además de los criterios de los equipos de análisis de los grandes medios de comunicación, ha llevado a que después de un año de transición, varios de los diarios digitales más importantes del país hayan decidido rescindir sus contratos con Comscore y empezar a trabajar únicamente con GfKDam.

Los argumentos que se ofrecen desde estos diarios es que “las audiencias de GfK Dam son más creíbles” y su forma de analizar acaba siendo “más concluyente y completa frente a Comscore”.

Aunque admiten que la nueva empresa “todavía tiene fallos” y hay distorsiones que en la actualidad “favorecen a unos medios de comunicación” frente a otros, desde la empresa auditora les han trasladado en las reuniones que han tenido de forma privada que esas disfunciones “se van a solucionar en este último trimestre”.

Entre estos problemas, adelantados hace semanas por ECD, las compañías citan que GfK Dam sobrevalora a los jóvenes y no mide los artículos de Facebook Instant Articles.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

La opinión de los anunciantes 

Fuentes del sector apuntan a que el cambio de Comscore a GfK Dam a principios del año 2022 se debió a la presión de varios medios de comunicación de cierta entidad. Algunos de ellos, al ver los resultados, intentaron dar marcha atrás para volver a apostar por Comscore.

No obstante, el empeño de las empresas que pagan a los medios de comunicación por anunciarse en ellos fue decisivo: las audiencias debían medirse a través de GfK Dam. Consideran que esta empresa ofrece datos “más realistas”. Esto puso fin al movimiento de marcha atrás.

Contar con GfK Dam y con Comscore

Otra alternativa que se ha contemplado en varios digitales, según ha podido conocer Confidencial Digital, es pasar a contar en el futuro con el análisis de sus audiencias a través de GfK Dam y de Comscore. Es decir, no prescindir de ninguno de los dos.

Esto ofrece el inconveniente, claro está, de duplicar los costes. Algo que se ha puesto sobre la mesa y ha llevado a varios portales a prescindir definitivamente de Comscore.