Medios

El medidor de audiencias GfK DAM reacciona a las críticas de los medios y monitorizará las páginas de Facebook Instant Articles

Tardará seis meses en implementar una solución que requiere el aprendizaje de la inteligencia artificial

photo_camera Facebook

Este año 2022 empezó con una importante novedad en el sector de los medios de comunicación con presencia en Internet. La compañía auditora de las audiencias digitales, GfK DAM, se estrenó como sustituta de Comscore. Ahora, con dos meses completos auditados, se puede decir que la nueva firma ha tenido un arranque dentro de la industria que incluye luces y sombras. 

Por un lado, directivos de varios periódicos explican a Confidencial Digital su satisfacción con el nuevo medidor. Según relatan, aunque tenga que mejorar en algunos aspectos, su forma de realizar la monitorización de las audiencias provoca que refleje de forma más transparente la realidad y además “sea más difícil engañarle” con trampas o subterfugios.

Sin embargo, otras personalidades del sector señalan a su vez un cierto malestar por un error importante dentro de la medición de audiencias. Hay un desplome en los registros de algunos portales porque no se están contabilizando los artículos de Facebook Instant Articles.

Respuesta de la empresa

Se trata de una función que Facebook implementó en el año 2015 para permitir consultar noticias dentro de la red social sin necesidad de salir de los muros.

El funcionamiento y la identificación de los Instant Articles es muy sencillo. La plataforma de Mark Zuckerberg ideó estas publicaciones para que se pudiera compartir el contenido de periódicos, televisiones, radios y digitales en los perfiles y páginas personales como si se tratase de cualquier otro contenido. Aparecen en el muro de cada usuario con la identificación del símbolo de un rayo.

Estos artículos pueden contener textos pero también vídeos, fotos, audios, presentaciones o mapas y se cargan de forma inmediata cuando un usuario accede a él. Presenta un diseño elegante y el logo del medio es el principal elemento distintivo.

Fuentes directivas de GfK DAM explican a ECD que “hasta el momento”, con la medición del panel, “se está recogiendo la navegación” a través de la plataforma de Facebook de forma general, mediante la URL, “pero no es posible asignar ese tráfico a las cabeceras de manera automática”.

Sólo si los clientes del medidor “etiquetan” previamente esas informaciones incluidas en Facebook Instant Articles, se puede “identificar el medio al que hace referencia”. Al parecer ya hay ‘publishers’ que están realizando el etiquetado delos contenidos informativos “de tal forma” que se puedan asignar correctamente.

Un modelo de inteligencia artificial

GKF DAM asegura que el objetivo de este etiquetado es “asignar correctamente la navegación” de los usuarios a la cabecera a la que pertenece dicha navegación. El objetivo principal es “poder distinguir la información sobre el comportamiento de los panelistas” cuando navegan por las webs de las medios de comunicación.

 

Esta navegación es “un modelo de inteligencia artificial, que permite virtualizar la muestra” llegando aumentarla hasta un total de diez veces. Gracias a este proceso, se pueden reducir los umbrales del reporte.

Tiempo para el cambio

Para implementar este proceso de virtualización es necesario “un periodo de aprendizaje” por parte de la inteligencia artificial. Los responsables de GfK estiman que serán necesarios un total de 4 o 5 meses hasta el correcto funcionamiento del modelo.

Posteriormente, será necesaria “la validación de los resultados por parte de la industria” antes de poder ofrecer al mercado “los datos con esta muestra expandida”. Por ello, la fecha aproximada que se ofrece para que esos datos “estén disponibles para ser utilizados” es septiembre-octubre.

Más innovaciones

Además de este cambio, GfK se ha comprometido a “implementar nuevas capas de tecnología” que permitan “aportar métricas de Audiomatching” para conocer el impacto publicitario de las campañas. Se pretende segmentar a las audiencias a través de más de 250 variables de clasificación.

Posteriormente, el medidor irá incorporando servicios como Streaming Analytics y Campaign Analytics. No hay fecha para estas implementaciones.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?