Medios

El ex jefe de prensa de Carmena se ha reincorporado a El País

Jesús Duva conserva la categoría que tuvo, redactor-jefe en Nacional, pero de momento no ejercerá esa función

Jesús Duva en Ondacero cuando aún era jefe de prensa de Manuela Carmena.
photo_cameraJesús Duva en Ondacero cuando aún era jefe de prensa de Manuela Carmena.

Jesús Duva ha vuelto a El País. Después de cuatro años siendo el jefe de comunicación del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena ha recuperado su puesto de jefe de redacción en la sección de nacional, especializado en Interior, tal y como ha contado el periodista a El Confidencial Digital.

Aunque vuelve al periódico como redactor jefe de El País, no ejerce las funciones como tal en el diario. Según ha sabido ECD, comparte su puesto con Claudi Pérez y Xosé Hermida, quienes, en la práctica, realizan las labores de jefes de redacción nacional.

Su salida del ayuntamiento de Madrid se produjo junto a la del gobierno de Más Madrid, el 15 de junio, y con el nombramiento de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la capital de España.

En ese momento da por finalizado su periodo de excedencia para reincorporarse finalmente el pasado 16 de junio a su trabajo en el buque insignia del grupo PRISA.

Una "excedencia forzosa"

Fue designado para un cargo público por la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dejando su puesto de trabajo en el diario El País en febrero de 2016. Entra como refuerzo tras varios roces entre la prensa y el ayuntamiento.

Uno de ellos fue la creación de Madrid Versión Original, una página utilizada por el consistorio para desmentir o rectificar informaciones de los medios de comunicación, provocando una avalancha de críticas contra el ayuntamiento.

Además la propia alcaldesa, en el balance de los primeros cien días de su gobierno, destacó este problema con los medios: “Me he dado cuenta de que casi todos los grupos políticos tradicionales tienen medios de comunicación que les apoyan, y nosotros hemos llegado a la comunicación huérfanos”.

Jesús Duva se ha ocupado de la comunicación personal y directa de la alcaldesa dentro del departamento de prensa del ayuntamiento.

¿Y qué es una excedencia forzosa?

Es un permiso que se concede al trabajador cuando es designado, o elegido, para un cargo público o para incorporarse en un sindicato cuando esta labor le impide acudir al trabajo.  

El artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores indica las condiciones de este tipo de excedencias, dando derecho a conservar tanto el puesto como la antigüedad. Si la empresa no quisiera aceptar el regreso del trabajador puede ser demandada.

En este caso, el cese se produce el día 15 de junio, dándose de alta en El País al día siguiente.

En El País desde 1987

Jesús Duva es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura en el diario Pueblo y posteriormente en Ya. Su llegada a El País se produce en 1987.

Curiosamente su vida estuvo ligada en un momento a la de Carmena. Fue el primer periodista que llegó al despacho donde se produjo la matanza de los abogados en Atocha, donde trabajó la exalcaldesa.

Lo cuenta en una entrevista con El País: “Fui con un fotógrafo de Pueblo y subimos al despacho a grandes zancadas. Había una patrulla aparcada en la puerta. En las escaleras nos encontramos con dos policías con las pistolas en las manos. Nos dijeron que no subiéramos”

Pero, aprovechando que los agentes se movieron de sus posiciones para avisar a una patrulla, lograron colarse y acceder al tercer piso, donde se encontraba el despacho que acababa de ser atacado.  

Además, es autor de libros como Fugitivos, El Solitario, Emboscada en Fago y Vidas Robadas, y ha impartido clases de Investigación y Reporterismo en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes