Medios

Un independentista presidirá el órgano que controla las televisiones de los países mediterráneos

Roger Loppacher asume en noviembre la dirección de la Red Mediterránea de Autoridades Reguladoras, una plataforma internacional que debate el tratamiento informativo en los medios audiovisuales

201809121900149400
photo_camera201809121900149400

Roger Loppacher fue elegido presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en 2012 a propuesta de PDeCAT. Además, hace un año fue nombrado vicepresidente de la Red de autoridades de regulación mediterráneas (Mediterranean Network of Regulatory Authorities, MNRA, en inglés, y Réseau des instances de régulation méditerranées, RIRM, en francés).

Este organismo internacional actualmente está presidido por el francés Olivier Schrameck, máximo responsable del Conseil Supérieur de l´Audiovisuel (CSA) y reúne a los consejos audiovisuales de 23 países de la cuenca mediterránea (España e Israel son los únicos países que conforman esta red con más de un Consejo Audiovisual en su territorio).

Loppacher, nuevo presidente

Confidencial Digital ha podido confirmar que durante los días 22 y 23 de noviembre se celebrará en Barcelona la XX Asamblea Plenaria de esta institución internacional. Durante el encuentro se llevará a cabo el nombramiento de Roger Loppacher como presidente de la MNRA (siglas en inglés).

Esta plataforma tiene como objetivo establecer los principios comunes para la regulación de los contenidos audiovisuales en los distintos países de la cuenca mediterránea. En estas reuniones se debaten temas como el tratamiento de la información en los medios de comunicación sobre la crisis de los refugiados y migrantes  en el Mediterráneo, entre otros asuntos destacables.

Polémicas durante su mandato en el CAC

Roger Loppacher ha sido protagonistas de algunas polémicas durante su mandato al frente del CAC. En septiembre del año pasado utilizó su voto de calidad como presidente del Consell d l´Audiovisual para permitir que TV3 y Catalunya Ràdio emitieran publicidad gratuita del referéndum del 1-O, obviando que el Tribunal Constitucional lo había prohibido.

Dos años antes, durante el 9N el CAC abrió un expediente sancionador a la Cadena SER, COPE y Onda Cero amenazadas con multas de hasta 90.000 euros, por negarse a emitir la publicidad de la consulta ilegal. Lo hizo a instancias del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del ex consejero de Presidencia Francesc Homs. Cuando la justicia actuó contra los organizadores del 9N, Loppacher dejó que se agotaran los plazos de estos expedientes que no llegaron a tener ninguna repercusión.   

En los últimos meses el Consejo Audiovisual de Cataluña se ha pronunciado a favor de Mónica Terribas. La conocida locutora solicitó a los ciudadanos en su programa de Catalunya Ràdio que “delatasen los movimientos de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el operativo del 1-O”.

Además, el organismo regulador catalán ha publicado un informe en el que defiende “la pluralidad de TV3 y Catalunya Ràdio” durante la cobertura del 21-D. Hay que destacar que el tratamiento informativo de las cadenas públicas catalanas durante las elecciones al Parlamento catalán fue multado por la Junta Electoral de Barcelona por sesgada.

En este contexto fuentes del sector cuentan en Roger Loppacher, que está a punto de concluir su mandato como presidente del CAC, aspira a convertirse en el futuro presidente de la corporación pública que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio.

España y Francia se alían contra Cataluña

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) integra a seis organismos sectoriales sobre los que tiene plena potestad, entre ellos se encuentra el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que se encarga de vigilar los contenidos de radios y televisiones en todo el territorio español salvo en Cataluña y Andalucía que cuentan con un consejo propio, el CAC y el CAA respectivamente.

Fuentes del sector cuentan a ECD que la CNMC y el organismo regulador de contenidos audiovisuales francés (CSA) han pactado una alianza para vetar a Loppacher si hace uso de su poder en la MNRA en beneficio de sus intereses ideológicos.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo