Medios

Orden de la Comisión Europea a España para que cierre la web de Russia Today cuanto antes

El medio de propaganda del Kremlin ha esquivado el veto en la UE cambiando de URL. Bruselas recuerda al Gobierno que es responsable de aplicar las sanciones a los digitales rusos

Russia Today
photo_camera Russia Today.

La Comisión Europea ha pedido a España que cierre la página web de Russia Today abierta en los últimos días. Fuentes del organismo europeo aseguran, en declaraciones a Confidencial Digital, que el cierre de este nuevo link para sortear el veto de las instituciones europeas es responsabilidad de España, y del resto de países miembros dónde pueda ser visto ya que es el “responsable de asegurarse de que se cumplen las sanciones”.

En este caso, como es España quien “no cumple con el reglamento” europeo específico debe corregir la situación “lo más pronto posible”. En él se señala que estas medidas contra los “medios de propaganda” deben mantenerse “hasta que se ponga fin a la agresión contra Ucrania” y se dejen de realizar “acciones de propaganda contra la Unión y sus Estados miembros”.

No se contempla tomar medidas

No obstante, desde la Comisión Europea indican que no creen que “haya ninguna mala intención” por parte del Gobierno español. Por eso descartan la opción de lanzar “ningún procedimiento formal de infracción”.

No consideran que España esté incumpliendo “a propósito” el régimen de sanciones. Más bien, creen que “no se han dado cuenta” de que Rusia ha utilizado una estrategia para que la página de Russia Today “omita el bloqueo”. Además, creen que cuando “los servicios responsables se den cuenta o estén informados”, van a bloquear “la nueva cuenta”.

No obstante, recuerdan la existencia de una página web a la que puede acceder cualquier ciudadano, mediante la cual se puede denunciar que cada país miembro esté incumpliendo con las acciones pactadas. A través de este ‘buzón’ anónimo, cualquier ciudadano puede hacer llegar información a las instituciones europeas para “garantizar el cumplimiento de las sanciones”.

Confidencial Digital ha tratado de ponerse en contacto con fuentes del Gobierno español para conocer su valoración del tema pero, al cierre de edición, todavía no se ha recibido respuesta.

La nueva página web

Tal cómo adelantó ECD, la televisión Russia Today ha elaborado una estrategia en estos últimos meses mediante la cual su audiencia europea puede acceder a todos sus contenidos gracias a la creación de url similares a la cuenta sancionada. También se puede ver la página web desde el móvil y con datos, aunque no con una red Wi-Fi.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?