Medios

Russia Today sortea el veto de la Unión Europea con un cambio de dominio de la página web

La Comisión Europea bloqueó la url original en marzo. Google, Facebook y Twitter siguen sin permitir al medio tener redes sociales

Russia Today
photo_camera Russia Today.

Russia Today, el canal de televisión público financiando por el Kremlin, ha encontrado la forma de seguir llegando a su audiencia europea casi medio año después de que las instituciones europeas vetaran su emisión en todo el continente el pasado mes de marzo.

Aunque las plataformas de televisión como Movistar Plus+ y Vodafone vetaron sus emisiones en sus parrillas, los lectores españoles pueden entrar a leer sus noticias entrando directamente en la página web.

Fuentes del sector relatan que la estrategia que han llevado a cabo en los últimos meses, va variando según el día. En ocasiones, la página web “está disponible en su dominio tradicional”, en otras utiliza “otro alternativo” pero que es muy similar… En el momento de la realización de esta noticia, la página web con las noticias de Russia Today estaba disponible desde el móvil, no desde el ordenador, y sin utilizar una red Wi-Fi.

Dentro de la página web, en este caso la que muestra la edición en español, se pueden leer las noticias que han publicado sobre temas como la guerra de Ucrania, Sudamérica, lugar dónde se dirige principalmente la edición en español, y Estados Unidos.

También se puede acceder a vídeos que ilustran las noticias del día y documentales de sus últimos trabajos más destacados. Entre estos últimos se cuentan historias de sordomudos en Afganistán, la decadencia agraria de un Estado de norteamérica y la estrategia de Rusia en la guerra contra Ucrania.

Además, entre los columnistas cuentan con expertos en la política sudamericana como Ociel Alí López, analista político venezolano, y el sociólogo español Alfredo Serrano. También cuentan con el exteniente del ejército de tierra de España, Luis Gonzalo Segura.

Fuentes de la redacción de Russia Today en España reconocen a Confidencial Digital que “ya había habido otras veces” donde la página web era visible. No obstante, reconocen que a partir de ahora no saben si “va a ser la definitiva”.

Google continúa limitando las noticias

Esta situación se produce aunque Google sigue limitando el acceso tanto a Russia Today como a Sputnik News, el otro medio censurado en Europa. El pasado mes de marzo hicieron desaparecer todas las noticias de estos dos medios que estaban indexadas por el buscador para toda Europa.

En la actualidad, el buscador no ofrece ningún resultado que lleve a su página web si escribes Russia Today en el espacio donde incluir términos. Además, tampoco funciona la fórmula para acceder directamente a la página web. Esta es así: (site:dominio que tenga el medio en ese momento). En el momento de la comprobación es (actualidad.rt.com).

 

Otras redes sociales

En Twitter, Facebook, Instagram… el canal de televisión público ruso continúa teniendo clausuradas las redes sociales, tanto dentro de España como para el resto del continente. Solo es posible seguir su emisión en redes locales como Vk, ‘el Facebook ruso’ creado por el fundador de Telegram, y en Odysee, una alternativa a Youtube creada en Estados Unidos donde las reglas de moderación son más laxas que en la multinacional americana.

No obstante, los contenidos de esta cadena de televisión, principalmente los audiovisuales, han tenido una segunda vida en las redes sociales donde están censurados. Seguidores de estos canales de noticias han publicado en redes como Twitter y Youtube con asiduidad, consiguiendo que los espectadores de estos programas acabaran pudiendo acceder a su contenido.

Los directivos de estas redes sociales han optado a lo largo de estos últimos meses por extender la prohibición a algunas de estas cuentas asociadas, como es el caso de @Sputnik_Report en Twitter.

Recurso judicial desestimado

El pasado mes de julio, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó el recurso que la sección francesa de Russia Today había planteado ante el cierre de emisiones por considerarles propagandísticas.

RT France alegó que no se le estaba permitiendo realizar una actividad empresarial, que se había vulnerado su derecho a la defensa, a la libertad de expresión e información, así como el principio de no discriminación en función de la nacionalidad.

Desde el organismo europeo rechazaron estos argumentos señalando que dada la importancia de los medios audiovisuales “en las sociedades modernas”, el apoyo mediático a la intervención de Rusia en Ucrania “podría ser objeto de medidas restrictivas consistentes en prohibir la difusión de actividades de propaganda a favor de tal agresión”.

La nueva vida de Russia Today en España

El pasado mes de abril, ECD adelantó que los siete corresponsales que forman la redacción de Russia Today en España seguían trabajando a pesar del final de la emisión. En la actualidad, su ritmo de trabajo sigue siendo similar, con los periodistas realizando directos y entrevistas para otros países donde no están afectados por estas limitaciones.

Cabe recordar que desde la redacción central de Moscú se decretó al principio de la guerra de Ucrania y de este conflicto diplomático que la compañía no iba a despedir a nadie de sus trabajadores destinados en la Unión Europea y que iba a mantener todos los empleos.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?