Medios

Google hace desaparecer las noticias de Russia Today y Sputnik del buscador

La multinacional acata con esta medida un requerimiento expreso de la Comisión Europea

Un ordenador mostrando Google en la pantalla.
photo_camera Un ordenador mostrando Google en la pantalla

Google ha dado un paso más allá en su limitación a los medios rusos Sputnik News y Russia Today en Europa. La multinacional tecnológica ha acatado un requerimiento enviado por la Comisión Europea este 4 de marzo y ha hecho desaparecer todas las noticias de estos dos medios indexadas por el buscador para toda Europa.

La tecnológica americana ha eliminado del buscador todas las informaciones de estas dos compañías. En la actualidad, ya no se puede acceder ni a la página web. Además, al escribir la fórmula para acceder a la página web del medio, por ejemplo (site:rt.com), no aparece ningún resultado.

En el email enviado por la Comisión Europea al que ha tenido acceso Confidencial Digital, el organismo europeo le traslada esta petición de cierre “con el fin de proporcionar aclaraciones relacionadas con las sanciones”.

Explicación de las sanciones

La Comisión Europa señala en este mansaje a Google que las sanciones de la Comisión Europea a Rusia prohíben la difusión de las noticias de estos medios. A este respecto, el organismo considera que dentro de estas medidas también se prohíbe que los operadores “permitan, faciliten o contribuyan de otro modo a la difusión”.

Esta disposición impide también, según su valoración, “la transmisión o distribución” de las piezas de televisión de Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik News tanto en la televisión por cable, satélite, televisión convencional, por “los proveedores de servicios de internet, las plataformas de intercambio de vídeos por internet o aplicación”.

La Comisión Europea considera que Russia Today y Sputnik “han distorsionado y manipulado gravemente los hechos”. Entiende que estas dos compañías “han atacado repetida y sistemáticamente a los partidos políticos europeos”, especialmente durante los períodos electorales.

Además, estos “ataques” los hacen extensibles “a la sociedad civil, asilo, minorías étnicas rusas, las minorías de género y el funcionamiento de las instituciones democráticas de la Unión y de sus Estados miembros”.

“Acciones de propaganda”

La institución que preside Ursula von der Leyen afirma que la Federación de Rusia “ha llevado a cabo acciones de propaganda continuas y concertadas” contra la sociedad civil de Europa y de los países vecinos, “distorsionando y manipulando gravemente los hechos”.

Ante las acusaciones de vulnerar la libertad de expresión, la Comisión Europea argumenta que la libertad de expresión “también implica que los usuarios tienen derecho a recibir información objetiva”, veraz. El organismo asevera que el derecho a la libertad de expresión “puede restringirse por intereses públicos legítimos de manera proporcionada”.

 

Por otro lado, según el reglamento impulsado por la Comisión Europea, la prohibición de la difusión de contenidos de Russia Today y Sputnik se hace extensible a otros medios de comunicación. La institución ha advertido que quien tenga “como objetivo difundir al público contenidos de Russia Today o Sputnik estará incumpliendo el artículo 12 de las sanciones.

Especifica que “queda prohibido participar, consciente e intencionadamente, en actividades cuyo objeto o efecto sea eludir las prohibiciones del presente Reglamento”.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable