La prensa afronta una grave crisis al triplicarse el precio del papel y por problemas de suministro

Cada tonelada de celulosa ha pasado de costar 400 euros a 1.200. Las fábricas han pasado a dar prioridad a la producción de cartón

Periódicos apilados.
Producción de celulosa para papel.

La prensa española vive tiempos convulsos. Por un lado, como adelantó hace unos días Confidencial Digital, cunde el pesimismo sobre la alternativa de los muros de pago en Internet: los informes señalan que hay un techo máximo de dos millones de personas en este país dispuestas a pagar por leer la prensa digital.

Varios empresarios del sector han admitido a ECD que parte de este dinero ha sido compensado con la vuelta de la publicidad a los medios de comunicación, que ya han recuperado los niveles previos a la pandemia, y con algunos medios batiendo incluso su récord de facturación por su segundo año consecutivo.

Sin embargo, de un tiempo a estar parte, otro factor ha venido a sumarse a los problemas de los periódicos de prensa escrita: el precio del papel y la escasez de bobinas.

Se triplican los precios

La inflación provocada por la guerra de Ucrania y el coronavirus “ha disparado los precios del papel”, explican varios empresarios afectados. Aunque cada editor y grupo de comunicación cuenta con sus propios proveedores, la mayor parte de ellos confirma que se han triplicado los precios. Así, una tonelada de papel ha pasado de costar 400 euros a 1.200 euros.

Esta subida del coste ha hecho que todas las cabeceras hayan anunciado una subida del precio de cada ejemplar del periódico y a reducir el número de páginas.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Cambio de propiedad de las papeleras

Por otro lado, hay problemas de suministro. Se ha perdido capacidad de producción en las fábricas españolas. Tal y cómo explican fuentes del sector, las papeleras españolas y europeas han cambiado su modelo y ahora dedican más recursos a la fabricación de cartón, por encima del papel.

Este cambio se explica, según detallan estas fuentes, por el auge del comercio electrónico (que cuenta con el cartonaje para los envíos a domicilio) y el ecologismo, que exige una menor dependencia y uso del plástico en favor de los utensilios de cartón o derivados, más biodegradables. De ahí que la demanda de cartón “se haya disparado”.

Proveedores de papel que huyen de Rusia

Otro apunte llamativo: uno de los directivos de comunicación consultados asegura que el papel “ha subido mucho” también por efectos colaterales de la guerra en Ucrania.

Un ejemplo: una compañía proveedora de papel que trabaja para varios medios de comunicación instalados en España ha tenido huir de la Rusia de Vladimir Putin y refugiarse en Finlandia. El coste de ese traslado se está repercutiendo a los clientes.

Periódicos escritos.