Medios

Radio Intereconomía negocia la compra de los postes que ha dejado libres Gestiona Radio

El grupo que perteneció a Julio Ariza ha presentado una oferta a la emisora y está a la espera de que se aclaren las distintas frecuencias

Julio Ariza.
photo_cameraJulio Ariza.

Gestiona Radio finalizó sus emisiones hace dos meses tras nueve años de historia. A finales de 2018 la emisora de Borja Nocito cerró tras vivir uno de sus peores años debido a varias amenazas financieras.  

La radio contaba con numerosas emisoras locales asociadas y, por tanto, tenía una cobertura más que razonable a nivel nacional con frecuencias en varios puntos del país. El cierre ha conllevado que ahora sus 25 postes hayan quedado libres.

Confidencial Digital ha podido saber que una de las emisoras que más ha estado interesada en la compra de estos postes ha sido Radio Intereconomía.

La negociación no sigue adelante

El grupo que presidió Julio Ariza presentó una oferta a la emisora para negociar la compra de esta veintena de frecuencias en localidades como Sevilla, Valencia o Asturias.

Sin embargo, tras dos meses de negociación, Radio Intereconomía ha decidido no seguir adelante con la adquisición de estos postes hasta que no se aclaren las distintas frecuencias.

Y es que, tal y como ha podido confirmar ECD, los 25 postes que tenía Gestiona Radio son ilegales. No hay ninguno que ostente una licencia de concesión administrativa de radio difusión.

De qué depende que los postes sean legales

Una emisora es una concesión administrativa. Según los datos recabados por ECD, existe un concurso previo a la concesión de licencias  donde todos los españoles que quieran trabajar  en la radiodifusión, hacen un pliego. Es decir, acuden al concurso rellenando un pliego donde se explica lo que esa emisora va a hacer.

En ese concurso la resolución concede una serie de postes en ondas métricas de frecuencia modulada, que se otorgan a los determinados participantes en el concurso y, ajustándose a las premisas que concurren, empiezan a emitir en la frecuencia adjudicada.

Es el ministerio de Telecomunicaciones el que otorga las determinadas frecuencias. Los postes que van a salir a concurso los tienen las Comunidades Autónomas y cada una saca las frecuencias disponibles que diga el ministerio.

Por contra, hay otras emisoras que directamente cogen una frecuencia que está libre o que no molesta y empiezan a emitir sin haber entrado en ningún tipo de concurso. En este caso, cabe la posibilidad de que el ministerio de Telecomunicaciones te denuncie por ello.  

A Radio Intereconomía no le compensa

En España son muchas las emisoras que disponen de postes ilegales. El último EGM registró 664 radios ilegales que no están contempladas en el Plan Técnico.

Es algo habitual entre las radio españolas y, hasta su cierre, Gestiona Radio no tuvo problemas por emitir en ninguno de sus postes.

Sin embargo, ECD ha podido confirmar que a Radio Intereconomía no le compensa “poner en peligro” a la empresa y por ello están reacios a seguir adelante con la compra de los postes de la emisora de Borja Nocito.

Radio Intereconomía, de momento, ha perdido el interés. El grupo va a esperar a que estos postes salgan a concurso y ver si, finalmente, se los otorgan.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?