Medios

Rebelión de los productores españoles: el hub audiovisual de Pedro Sánchez favorece a Netflix y HBO

Acusan al Gobierno de priorizar la“atracción de inversiones internacionales” y menospreciar el talento nacional

photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Los productores españoles comienzan a admitir en privado su indignación por el reparto de fondos del hub audiovisual que promueve el Gobierno. Empresas de producción de contenido y plataformas como Movistar Plus+ o Filmin admiten su decepción por las primeras medidas.

El proyecto que propulsó Pedro Sánchez con el objetivo de incentivar la producción audiovisual internacional en España mediante medidas fiscales y administrativas favorables empieza a despertar el recelo de las empresas españolas ante el primer reparto de fondos.

Altos directivos de las principales entidades afectadas afirman a Confidencial Digital que “no han conseguido mucho” en las negociaciones para la inyección prometida de más de 1.600 millones que destinará el Gobierno hasta 2025. Pero su principal protesta se centra en el trato desigual con las compañías de fuera: las inversiones realizadas por empresas internacionales como Netflix o HBO “son publicitadas en el BOE”, mientras que son olvidadas las cantidades desembolsadas por las factorías españolas.

Talento español

Ejecutivos de la industria televisiva consideran que en la confección del hub audiovisual de Pedro Sánchez se ha obviado el carácter cultural de España en esta rama. Por ello, opinan que las nuevas generaciones no tienen que conocer la historia de ETA o de la Transición a través de un documental promovido por Netflix o HBO.

Entre sus quejas se le da un especial énfasis al papel de la industria audiovisual española dentro de las grandes producciones, así como la protección de su trabajo por parte del Gobierno.

La Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes lanzó el pasado martes un comunicado en el que aseguran que convertir a la producción española “en una mera industria auxiliar de los grandes proveedores de contenido “despojará” a la industria local de “la capacidad de decisión y de su creatividad”.

Asimismo, concluyen que con la confección actual del hub audiovisual “acabará con la producción” nacional quedando los derechos en manos de los contratantes, en vez de en la propia industria.

Respuesta del Gobierno

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, organismo responsable del desarrollo del hub audiovisual, para conocer su respuesta a estas críticas.

Los dirigentes de este organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, aseguran que el Spain Audiovisual Hub ha previsto incentivos para “atraer rodajes a España” pero también pone el foco “en la industria audiovisual española”.

Además de incentivos fiscales y de “mayor dotación de algunas líneas de la financiación”, ha dispuesto medidas “para fomentar la modernización y la digitalización del sector”. Además, han aclarado que están trabajando “en una próxima convocatoria para proyectos de desarrollo innovador de tecnologías para la generación de contenidos digitales”.

También se recuerda la puesta en marcha de “un programa de promoción e internacionalización” de las empresas españolas en el sector audiovisual. Con estas medidas buscan “ofrecer una ventana al exterior a las producciones independientes” a partir de un fondo de 20 millones de euros dotado a través del ICEX.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?