Medios

El sindicato CNT denuncia que Unidad Editorial no ha implantado el registro horario

Ya existen tornos que contabilizan entradas y salidas pero no distinguen el abandono de la sede por los periodistas para cubrir necesidades informativas

Torno mecánico de TD sistemas.
photo_cameraTorno mecánico de TD sistemas.

Si no se llega a un acuerdo en septiembre, para instaurar un sistema eficaz que registre el horario laboral de los trabajadores, CNT denunciará a la corporación Unidad Editorial. Así lo han comunicado fuentes del sindicato a Confidencial Digital.

Las mismas fuentes entienden la situación: ‟reconozco que es complicado, pero lo ha pedido la Unión Europea”. Por eso mismo no han iniciado ningún proceso judicial con la empresa aunque el tiempo "ya pasa de lo razonable".

El sindicato además comunica que no era consciente de que tenía que establecer el control hasta dos días antes de que fuera obligatorio. Las negociaciones, según ha podido saber ECD, no están llegando a ningún sitio.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Unidad Editorial pero han transmitido que no van a hacer declaraciones al respecto.

Desde el sindicato trasladan la sensación de que la empresa va a intentar dilatar todo lo posible las negociaciones, porque mientras estas se lleven a cabo ‟la norma queda paralizada”.

Este método, sin embargo, tiene fecha de caducidad aunque no saben cuánto podrán alargar la situación de forma legal.

El caso especial de los medios

Ya existe un método implantado para controlar cuando entran y salen los trabajadores: los tornos de la entrada. Desde Unidad Editorial cuentan que esas puertas registran la hora de llegada y salida de cada trabajador, aunque no es suficiente.

La forma de trabajar dentro de los medios de comunicación hace especialmente complicado establecer un método de control sobre el horario de trabajo, según cuenta CNT.

En empresas de la corporación con El Mundo o Marca se trabaja mucho fuera de la redacción, ya sea en una cobertura, una reunión o un rueda de prensa. Por lo que el método de ‟fichar” con los famosos tornos no sirve.

¿Qué es el registro de la jornada laboral?

Desde la Unión Europea se ha impuesto que en los países miembro sea obligatorio para todas las empresas, sin excepción, mantener un registro de la hora de entrada y salida de los trabajadores. Además deberán guardar los datos durante al menos los cuatro años posteriores.

La medida entró en vigor el 12 de mayo, aunque hacía dos meses que se había aprobado, dando ese margen de tiempo para que las empresas lleguen a un acuerdo con sus empleados para aclarar el método de control a utilizar.

En caso de que ocurra lo que está pasando en la empresa de prensa, es decir, que no haya una forma clara para tomar esos registros, se deberá llegar a un acuerdo con los trabajadores. Y si la empresa no cumpliera esta norma, sería multada con entre 626 a 6.250 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?