La revista The Economist releva a su corresponsal en España

Michael Reid deja su puesto tras más de cinco años informando de la actualidad nacional desde Madrid. Su lugar lo ocupará Lane Greene

The_Economist_logo
The_Economist_logo

The Economist, la revista creada por James Wilson en 1843 con sede en Londres, cambia a su corresponsal en España. Michael Reid, que se ocupaba hasta ahora de esas tareas, ha decidido dejar su puesto y será sustituido por Lane Greene.

El siguiente paso de Michael Reid

La noticia la comunicó el propio periodista el pasado 28 de septiembre. A través de Twitter Reid informó a sus seguidores de la decisión: “He decidido parar de ser el corresponsal de The Economist en España después de más de cinco años. Nuestro nuevo corresponsal es Lane Greene”.

Además, explicó cuáles serán sus próximos proyectos: “Continuaré trabajando a tiempo completo para The Economist, en Latinoamérica. Además, estoy finalizando un libro sobre España contemporánea que será publicado por Yale a comienzos de 2023”.

Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital Reid no abandonará España de inmediato. Va a permanecer algún tiempo más viviendo en Madrid, y empezará a escribir desde aquí sobre Latinoamérica.

El periodista que va a tomar el relevo de Reid, Robert Lane Greene, ya ha manifestado su pesar por la marcha del compañero: “Un vacío difícil de llenar para mí. Por favor, poneos en contacto si tenéis algo que compartir o si simplemente queréis hablar conmigo”.

Pero, ¿quién es Lane Greene?

Lane Greene es columnista, especializado en el lenguaje y, como se ha dicho, desde este mes de septiembre, toma la jefatura de la corresponsalía de The Economist en nuestro país. Actualmente vive en Madrid, pero ha trabajado en Londres, Berlín y Nueva York. Ha escrito también sobre cultura, leyes, negocios europeos, energía y política americana.

 

Además, es autor de dos libros: ‘Talk on the Wild Side’ (2018) y ‘You Are What you Speak’ (2011), ambos sobre temas relacionados con el lenguaje. En 2017 recibió el Premio de Periodismo de la Sociedad Lingüística de América. También ha trabajado como profesor adjunto en asuntos globales en la Universidad de Nueva York.

Tiempo de rodaje

Greene llevaba varios meses en España cubriendo noticias de nuestro país. Sus comentarios en redes sociales y los artículos escritos confirman que los dos periodistas –el entrante y el saliente- han coincidido aquí durante unos sesenta días.

Curiosamente, el pasado 12 de septiembre un comentario suyo sobre la Diada en Cataluña se hizo viral. Muchos españoles le dieron la bienvenida y le invitaron a “acostumbrarse a la prensa española”.

La publicación respondía a un hilo realizado por Adrià Alsina –periodista y politólogo catalán–, en el que criticaba el uso de los ángulos y las perspectivas por parte del periódico El Mundo en una fotografía para hacer creer que en la manifestación había mucha menos gente de la que realmente había: “Hoy los lectores de El Mundo encuentran una portada que les tranquiliza: “La Díada más dividida y desangelada”, con una foto que parece enseñar objetivamente una manifestación independentista pequeña. ¿Por qué es una burda manipulación y un engaño a los lectores?”.

Ante esto, Greene respondió corroborando esta opinión: “Yo estaba allí y puedo confirmar que la manifestación por la independencia del sábado fue quizás 10 o 20 veces mayor de lo que parece señalar. La selección intencionada de los editores es, por supuesto, difícil de probar. Pero no es la foto que yo habría escogido”, publicó.

El comentario del periodista de The Economist fue rápidamente replicado por webs catalanas, como Vila Web o El Nacional.cat, que titularon destacando que un periodista extranjero afeaba el comportamiento del periódico de Unidad Editorial.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios