Scania ahorra hasta un 2%
photo_camera Scania ahorra hasta un 2%

Motor

Scania ahorra hasta un 2% de combustible con sus nuevos motores

Con cada camión Scania equipado con uno de estos motores DC09 y DC13 de última generación, el objetivo empieza a estar más cerca

Uno de los aspectos fundamentales para que una empresa de transporte, de cualquier envergadura, se mantenga a flote es, sin lugar a dudas, el precio del combustible. Por eso, como podemos comprobar en un concesionario Scania, esta compañía sueca ha desarrollado sus nuevos motores de 9 y 13 litros, con una reducción del 2% del consumo.

Objetivo de la sostenibilidad

El fabricante escandinavo, especializado en vehículos de gran tamaño para el transporte, es también consciente de la necesidad de adoptar políticas sostenibles que reduzcan el uso de combustibles fósiles y por tanto de las emisiones de CO2.

Así pues, con cada camión Scania equipado con uno de estos motores DC09 y DC13 de última generación, el objetivo empieza a estar más cerca. En primer lugar, por la considerable reducción del 2% del consumo, que los hace más eficientes y respetuosos con el medio.

En segundo lugar porque estos nuevos motores también están preparados para el uso de combustibles alternativos menos contaminantes, como el aceite vegetal hidrotratado ( HVO) o Biodiésel FAME.

Por supuesto, el objetivo a largo plazo es la fabricación de motores completamente eléctricos, sin emisiones contaminantes. Sobre todo, teniendo cuenta las restricciones respecto a los carburantes que comienzan a darse en muchas ciudades importantes, así como las continuas subidas del precio de los combustibles.

Mecánicas eficientes

Una de las claves con las que los ingenieros de Scania ha logrado esta reducción en el consumo es la fricción interna. Es evidente que a menor fricción mayor será el rendimiento del combustible.

Gracias a las modificaciones de los segmentos de pistón y al nuevo revestimiento de los pistones se ha disminuido el rozamiento. Por su parte, las válvulas de admisión y escape se han modificado junto con las culatas para mejorar el impulso del motor.

A esto hay que añadir, una serie de pequeñas novedades, que en conjunto ayudan a la eficiencia del motor. Como lo son las bombas de refrigeración variable, que aumentan la capacidad de enfriamiento del motor. Esto le permite trabajar a mayores temperaturas, aportando mayor rendimiento.

Otra de las modificaciones que destacan en Scania, es la incorporación de las bombas de dirección variable, cuya mínima labor favorece el ahorro energético.

 

Por último, esta gama de motores es sólo SCR, esto quiere decir que realizan una reducción catalítica selectiva de los gases de escape. Además, estos motores incorporan un turbo de geometría fija, que redundan en la efectividad y la fuerza del motor.

Gama de motores

Para la gama de motores de cinco cilindros DC09 de 9 Litros, se pueden encontrar hasta tres niveles de potencias diferentes: 280, 320 y 360 CV. Para estos dos últimos, aparte del diésel, también existen otras versiones que permiten repostar con biodiésel.

Por otro lado, en cuanto a los motores del camión Scania de 13 Litros, se fabrican cuatro tipos de motorizaciones: 370, 410, 450 y 500 CV, a las que tenemos que añadir un motor V8 de 520 CV.

Éstas motorizaciones de gran caballaje, permiten el transporte de cargas pesadas, ofreciendo la potencia necesaria en todo momento, pero manteniendo un consumo inferior al de mecánicas anteriores.

En definitiva, con estos nuevos motores de gran eficiencia, la marca escandinava comienza a dar los primeros pasos, en la fabricación de mecánicas para vehículos de gran tamaño, especialmente de carga, menos contaminantes, a la vez que más potentes.

Por otro lado, est reducción del gasto se convierte en una necesidad económica para las compañías de transporte, que les permite mantener competitividad en el mercado.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable