Coche de segunda mano
photo_cameraCoche de segunda mano

Negocio

Cómo saber si un coche de segunda mano ha tenido algún golpe

Gracias al Informe dgt, es posible despejar este tipo de dudas con antelación

Como es lógico, a la hora de embarcarse en la compraventa de vehículos de segunda mano, surgen ciertas reticencias, sobre todo cuando es entre particulares, pues se trata de una inversión considerable y queremos evitar sorpresas desagradables. Gracias al Informe dgt, es posible despejar este tipo de dudas con antelación.

Aparte del kilometraje, la cilindrada, el año de fabricación y demás características técnicas, es importante conocer el estado real del vehículo, entre otras cosas, si ha sufrido algún percance por el cual haya tenido que ser reparado. Por tanto, antes de hacer una transacción tipo transferencia coche de segunda mano conviene asegurarse de que está todo en regla.

Reparaciones importantes

Tener constancia de los golpes o percances que haya podido sufrir un vehículo, es de vital importancia, ya que puede afectar a la seguridad. Por lo general tras un accidente de cierta gravedad, pueden verse afectadas partes estructurales de vehículo como el chasis, por lo que es necesaria una buena reparación que asegure la integridad del vehículo.

Si bien el informe DGT, aporta mucha información valiosa sobre el vehículo en cuestión, matriculación, datos técnicos, propietario actual, identificación del vehículo, etcétera, es cierto que no aporta una referencia directa al número de posibles accidentes que haya tenido el coche.

Sin embargo, esto no supone ningún problema. La clave está en leer atentamente todo lo referente a las inspecciones técnicas a las que ha sido sometido el vehículo, lo cual si aparece perfectamente detallado en dicho informe.

En el apartado sobre ITV, es posible confirmar si este vehículo ha tenido que someterse a esta inspección en algún momento. Habrá información detallada con las fechas en las que se produjeron estas inspecciones y los motivos por los que se hicieron, ya sea por antigüedad o tras una reparación de consideración.

Igual de importante es el capítulo de bajas temporales o definitivas. Si el vehículo ha estado dado de baja temporalmente, podemos saber durante qué fechas y cuál fue el motivo de esta baja, como por ejemplo un robo o un accidente. Por otro lado, no hay que descartar la posibilidad de que el coche hubiera sido dado de baja definitiva.

La vida del coche

Además de saber las reparaciones a las que se haya podido ser sometido el vehículo que se desea comprar, estamos ante un informe muy completo que aporta todos los datos imprescindibles a tener en cuenta antes de realizar el traspaso.

Lo más importante es confirmar que el propietario del vehículo es realmente quien dice serlo, o por decirlo de una manera clara, que el coche no es robado. Podemos saber asimismo si pesa algún gravamen o carga pendiente sobre el vehículo, ya que esto podría impedir que se realizará el traspaso de titularidad.

A todo esto, hay que añadir datos sobre el seguro, la información medioambiental y el número de propietarios con los que ha pasado el vehículo, para completar el informe.

En definitiva, se hace imprescindible solicitar el informe dgt como medida previa al traspaso de coches de segunda mano, no sólo para cumplir con la legalidad, sino también para velar por nuestra propia seguridad.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes