Perito informático
photo_camera Perito informático

Negocio

Los servicios y las ventajas que ofrece un perito informático

Ayuda a ganar juicios o procedimientos judiciales

El perito informático es aquel profesional que se dedica a presentar las pruebas tecnológicas de un caso ante un tribunal. En este sentido, ofrece sus servicios a empresas, organización o particulares con el fin de validar una serie de pruebas tecnológicas, así como exponer estas pruebas ante un juez de forma sencilla y clara.

El papel del perito informático nace por la poca formación de los jueces en el ámbito tecnológico. Optar por un perito informático, por tanto, permite al juez comprender todas aquellas pruebas tecnológicas que se den en un procedimiento judicial.

Así, los peritajes informáticos se enfocan a ofrecer una serie de servicios centrados en la extracción de información de los dispositivos electrónicos.

Con esta información realizan tres tareas: analizar las pruebas, sacar unas conclusiones y elaborar las conclusiones que se presentarán ante el tribunal.

En el artículo de hoy, se van a comentar cada una de las ventajas que tiene contratar un perito informático en los casos de un procedimiento judicial.

Las 5 ventajas de contratar un perito informático

Estas son varias las ventajas de los peritos informáticos en los juicios:

Extrae, recupera y certifica conversaciones de WhatsApp

Una de las ventajas más importantes que tiene contratar un perito informático viene dado por su peritación informática de WhatsApp.

Lo que logra así es poder presentar mensaje de WhatsApp como prueba en el juicio o procedimiento judicial.

Si una conversación de WhatsApp en concreto está certificada por un perito informático, la otra parte ya no puede impugnar dicha prueba.

 

El uso de WhatsApp para la aportación de pruebas en un juicio es cada vez más común, por lo que es importante presentarlas con suficiente validez y valor, sino no servirán para nada. El perito informático se encargará de ello.

La certificación del contenido de WhatsApp, ya sean mensajes o contenido adjunto, asegura al juez que no se han manipulado estas pruebas tecnológicas.

Ayuda a ganar juicios o procedimientos judiciales

En muchas ocasiones, los clientes se ven inmersos en un caso judicial del cual no tienen demasiadas pruebas a su favor y las poca que tiene pueden ser impugnadas por la parte contraria.

El perito informático, en este caso, aporta al cliente ese informe a su favor con un peritaje informático. Las pruebas de peso que se pueden conseguir de los dispositivos electrónicos son de tal magnitud que la balanza queda totalmente a favor del cliente.

No tiene la limitación de un notario

Cuando se habla de aspectos informáticos, los notariostienen ciertas limitaciones, teniendo, realmente, conocimientos insuficientes sobre los aspectos técnicos para, por ejemplo, extraer información de un dispositivo.

En este aspecto, cuando quieres presentar pruebas procedentes de unos de estos dispositivos, la presencia del notario no será suficiente para validar una prueba ante un juicio.

El notario cuenta con la capacidad de dar fe a, por ejemplo, una conversación de WhatsApp. No obstante, no tiene los conocimientos ni los métodos para verificar que las pruebas son falsas por alguna manipulación o modificación.

Los peritos informáticos no cuentan con esas limitaciones, ya que, como se ha explicado logran, mediante una serie de procesos parecido a los que utiliza las fuerzas de seguridad del estado, analizar y dar veracidad a cualquier clase de información de tipo tecnológico.

Pueden recuperar datos eliminados y detectar softwares espía

Los peritos informáticos pueden, además de extraer datos y archivos de aplicaciones o correos electrónicos, recuperar aquellos que han sido eliminados.

Puede que en estos archivos existan datos que vayan a favor del cliente y, por tanto, se evita una condena injusta. Con una serie de herramientas con las que los peritos cuento, esta tarea de recuperación de datos es muy sencilla y, con ello, se le da al cliente todas las posibilidades para ganar el juicio.

Además, los peritos informáticos pueden localizar y buscar softwares espía que tenga el cliente en sus aparatos electrónicos e, incluso, programas de geolocalización en dispositivos móviles.

Esto es una gran ventaja ya que la localización de este tipo de software espía (normalmente utilizada por la parte contraria) sirve de prueba tecnológica en el juicio.

Lo que está claro es que todas aquellas cosas que se puedan validar y presentar en un juicio, puede ser muy ventajoso para el cliente y durante el transcurso del procedimiento judicial.

Consigue evitar condenas injustas

Con los medios y las herramientas del peritaje informático, un cliente logra una serie de pruebas tecnológicas bien justificadas y verificadas.

Esto es clave para rebatir las posibles pruebas falsas que utilice la parte contraria y evitar, de esta manera, condenas injustas.

El peritaje informático con las pruebas validadas puede conseguir invalidar las pruebas tecnológicas de la otra parte con un informe de peritaje. Entonces, cuando la parte contraria presenta pruebas falsas, la balanza se inclina completamente para el cliente del perito informático.

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?