Teletrabajador
photo_camera Teletrabajador

Negocio

Workmeter: líderes en la creación de software de gestión de los recursos humanos

Proveen de herramientas que producen métricas automáticas de actividad laboral individuales y colectivas

Los sistemas de medición están en la base de todo para que el teletrabajo y otras modalidades de trabajo flexible se consoliden y alcancen un rango similar al del trabajo presencial.

Dichos sistemas de medición no son sólo indispensables en el trabajo a distancia, sino que esa cultura de la medición debería ampliarse al trabajo presencial ya que está objetivado que la adopción de la misma es una fuente de mejora y reporta beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores.

La reciente nueva Ley de trabajo a distancia del 9 de julio de 2021 ha convertido en texto legal de obligado cumplimiento lo que ya dictaba el sentido común: el irrenunciable y necesario derecho al descanso de los trabajadores.

La expansión de la pandemia a finales de 2020 y las necesarias medidas de contención han alterado de forma abrupta la evolución económica global, con caídas pronunciadas en la actividad y en el empleo. Aun cuando la pandemia haya remitido se ha producido una importante caída, muy acusada, del Producto Interior Bruto (PIB), dependiendo las tasas de crecimiento y las posibilidades de recuperación de la propia evolución de la pandemia y la eventualidad de los rebrotes.

El PIB de la economía española ha sufrido la mayor contracción intertrimestral de su historia, siendo el impacto de esta crisis especialmente acusado sobre el empleo, con una fuerte reducción de las afiliaciones a la Seguridad Social y una utilización masiva de los expedientes temporales de regulación de empleo.

La nueva norma establece, entre otros aspectos, la obligación de las compañías de garantizar la desconexión digital de sus colaboradores, que haya un uso limitado de los dispositivos electrónicos o que debe transcurrir un determinado número de horas entre una jornada y la siguiente.

Sin embargo, la llegada del teletrabajo a gran escala, los horarios flexibles y la revolución digital, que rompe barreras físicas y temporales e invita a estar siempre 'on', dificultan trazar esos límites de jornada.

Para ayudar a empresas y trabajadores a respetar el descanso y cumplir con la ley, Effiwork, la solución de gestión de productividad de WorkMeter, acaba de incorporar una nueva funcionalidad de Desconexión Digital a su catálogo de prestaciones.

La nueva funcionalidad de EffiWork también tiene en cuenta el cuidado de la salud de los empleados. Un parámetro opcional avisa al trabajador de que lleva un tiempo excesivo delante de la pantalla y le invita a realizar una pausa para descansar la vista o a moverse por la estancia para desentumecer los músculos y activarse antes de reanudar sus tareas.

 

Por último, garantiza la Desconexión Digital y respeta la disponibilidad de los empleados a través de su panel "Hoy", que permite visualizar las variaciones e incidencias de la jornada de los mismos en tiempo real.

De esa forma, si un empleado se encuentra atendiendo una video llamada, está enfermo, realizando una pausa o, simplemente, no está conectado, el sistema refleja esa circunstancia, de tal manera que su manager pueden visualizarlo en la pantalla y sabe que no deben molestarlo en ese momento.

El panel "Hoy" está diseñado para facilitar y agilizar los flujos de trabajo entre equipos deslocalizados mediante una información en tiempo real de la disponibilidad de sus miembros. La funcionalidad brinda a los managers una visión periférica del trabajo del equipo, agilizando los procesos y permitiendo una redistribución de tareas y recursos más flexible y equilibrada.

También ofrece en tiempo real inputs de productividad, como el porcentaje de empleados que están activos sobre el total o la actividad esperada para ese día determinado.

Otras métricas imprescindibles

Tiempo invertido en proyectos, tareas y costes: descubrir el tiempo que ha costado realizar cada proyecto o tarea por equipos y por empleado es de gran ayuda para optimizar recursos, distribuirlos mejor... Si no se conoce ese valor, estaremos actuando por inercia, sin ninguna información y ello tiene su coste al final del año.

Desarrollo de tareas y proyectos. Visualizar en tiempo real el avance de cada actividad y trabajos que hay en marcha en una organización garantizará el cumplimiento de los objetivos marcados. Las empresas que no miden y analizan durante el transcurso del proyecto suelen fallar en sus objetivos.

Esta métrica nos aporta datos también sobre el funcionamiento y eficacia en cada tarea tanto de los equipos como de los empleados. Su análisis indicará si es más productivo reasignar tareas, reorganizar equipos o modificar planteamientos iniciales para llegar al objetivo.

Productividad laboral, horario y pausas: Observar el mapa de horarios y productividad de cada profesional nos indicará si debemos cambiar su jornada laboral porque es más productivo en ciertos momentos del día. Existen las personas que trabajan mejor a primera hora del día y las que lo hacen durante la tarde o incluso noche.

Si detectamos y atendemos a los denominados ciclos de energía de cada persona, aplicar la flexibilidad de horarios ayudará a aumentar la productividad del profesional y de la empresa. ¿Trabaja mejor con turno partido o necesita uno flexible para desarrollar sus tareas de la mejor manera? En varios países europeos se está extendiendo la semana laboral de 7 días.

Una modalidad en la que el trabajador elige a qué horas y qué días trabajar. Lo importante es cumplir los objetivos. Los horarios prefijados y comunes en las empresas están siendo desplazados por modelos laborales más innovadores y adecuados a las necesidades actuales de organizaciones, profesionales y proyectos.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?