Cómo invertir tus ahorros y alcanzar tus objetivos

Aumentar nuestro ahorro con la inversión

Cómo invertir tus ahorros y alcanzar tus objetivos
Cómo invertir tus ahorros y alcanzar tus objetivos

Todos, en algún momento de nuestras vidas, tenemos ilusiones, anhelos o sueños que nos gustaría ver cumplidos antes de que sea demasiado tarde. Comprar el coche que siempre hemos deseado, dar el paso para adquirir una vivienda propia, costear los estudios de una carrera universitaria o garantizarnos una tranquila y holgada jubilación pueden ser alguno de esos deseos.

Hacerlos realidad, sin duda, cuesta dinero. A veces más del que tenemos ahorrado después de años de trabajo y sacrificio. ¿Cómo podemos conseguirlos? Desde luego, este propósito requiere responsabilidad y planificación financiera personal, pero sobre todo visualización a medio y largo plazo. De ahí que quienes quieran dar un paso más en sus técnicas de ahorro tradicionales deben empezar a valorar invertir ahorros en lugar de tenerlos eternamente improductivos en una cuenta bancaria con rendimientos bajos.

Por suerte, las entidades financieras y los mercados financieros ofrecen diferentes opciones a la hora de poner a trabajar nuestros dinero. Para hacerlo con éxito, hay que tener claro cuál es nuestro futuro ideal y establecer un plan detallado para alcanzar cada meta.

Aumentar nuestro ahorro con la inversión

Invertir significa destinar una suma de nuestro capital personal a la adquisición de determinados activos financieros existentes en el mercado, ya sean físicos o digitales, con la expectativa de obtener algún tipo de ganancia, rédito o plusvalía en el futuro gracias a ellos.

Como en todo en la vida, invertir implica riesgos. Nada es absolutamente seguro al 100% en el dinámico y a veces incierto mundo de las inversiones. Por ello, antes de invertir, hay que calibrar los riesgos que podemos asumir y elegir entre las diferentes opciones en función de nuestro perfil.

En la actualidad, afortunadamente, existen en el mercado múltiples y variadas opciones de inversión, instrumentos, productos y vehículos donde es posible canalizar los ahorros con relativa facilidad, incluso comenzando por pequeñas cantidades. Cada uno, eso sí, con sus propias particularidades, complejidades, condiciones y grados de riesgo. ¿Quieres saber cuáles son las opciones más comunes que puedes encontrar en una plataforma de inversión? Vamos con ellas

Valores o títulos financieros

Estos instrumentos incluyen las acciones y obligaciones o bonos. Son activos que cotizan libremente en los mercados bursátiles mundiales. Los particulares pueden adquirir este tipo de productos, convirtiéndose en propietarios de una pequeña parte o fracción de una empresa (acciones) o de la deuda de un Estado o compañía (bonos). Como tales, estos activos pueden reportar beneficios variables en forma periódica de dividendos en el caso de las acciones o intereses por los bonos.

Invertir directamente en bolsa comprando y vendiendo valores requiere contar con ciertas nociones avanzadas de finanzas y disciplina para tratar de gestionar y mitigar adecuadamente el riesgo que tienen estos instrumentos. Sin embargo, el potencial de ganancias también es muy elevado con respecto a otras opciones.

Fondos de Inversión

Otra interesante alternativa, especialmente para novatos sin tanta experiencia y conocimientos de bolsa, son los llamados fondos de inversión. Estos vehículos financieros no son más que patrimonios integrados por carteras colectivas de valores (acciones, bonos, etc.) aportados por múltiples inversores.

 

Existe hoy en día una gigantesca e interminable variedad de fondos para todos los gustos, perfiles y objetivos, que se diferencian precisamente por el tipo de activos financieros en los que centran sus inversiones, ya sea renta fija (bonos), renta variable (acciones) o mixta (una combinación ponderada de ambas). Además, también hay fondos de inversión especializados en cuanto a temáticas, de modo que hay entidades que tienen fondos especializados en sostenibilidad.

Entre las ventajas de los fondos de inversión destaca que son una coinversión, por lo que se comparten costes y riesgos mediante la diversificación de los activos. Además, esta opción está gestionada por profesionales expertos, por lo que los particulares se olviden de tener que hacerlo ellos directamente.

Planes de Pensiones

Los planes privados de pensiones también son productos financieros de ahorro a muy largo plazo,

diseñados específicamente como complemento para las pensiones públicas el día de mañana cuando nos jubilemos. Con esta opción, los particulares pueden ir constituyendo progresivamente un capital o fondo durante la etapa activa laboral, para disponer de él bajo la modalidad de renta periódica, o retirándose directamente, cuando llegue la fecha de jubilación. Los importes destinados a estos planes de pensión se pueden deducir de la Base Imponible en el IRPF, pagando menos impuestos, hasta 1.500 euros.

En cuanto a sus modalidades, al igual que los fondos, existen planes de pensiones garantizados, de renta fija, renta variable... De este modo, en función de nuestra edad, es posible escoger el que mejor se adapte. Lo habitual es que, cuanto más joven se es, más se invierta en variable y, según se acerca a la edad de jubilación, se opten por planes de pensiones más conservadores.

Depósitos a plazo fijo

Para terminar están, otra vez, los depósitos a plazo fijo. Estos son la forma de inversión más segura y están garantizados por el Estado hasta un importe de 100.000 euros. Su funcionamiento es muy sencillo: el particular deposita su dinero durante un período determinado y, a cambio, la entidad financiera le paga un interés acordado previamente.

Las opciones a la hora de invertir nuestros ahorros, incrementar nuestro capital y tratar de ir configurando una cartera diversificada de cara a nuestro futuro son amplias y variadas. Sea cual sea el camino y vehículo escogido, la clave es estar bien informados, diversificar y asumir únicamente los niveles de riesgo que verdaderamente es posible tolerar.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios