Información importante que conviene consultar si sufres un problema con tu vuelo y quieres reclamar

Lista de documentos que sí o sí tendrás que presentar para que te sea concedida la indemnización

Aeropuerto.
Aeropuerto.

Estadísticamente, es baja la cifra de vuelos que experimentan problemas. No hablamos de accidentes, sino de contratiempos que afectan a los pasajeros. Los retrasos y las cancelaciones son claros ejemplos, así como el overbooking, la pérdida del equipaje y otras adversidades que no son nada agradables.

Aunque es difícil que te suceda, si viajas en fechas en las que hay mucha actividad en los aeropuertos -como precisamente ahora en pleno mes de agosto-, las probabilidades aumentan. Eso sí, has de saber que existe la posibilidad de reclamar. No es ni mucho menos un proceso complicado, el cual culmina obteniendo una indemnizacion retraso vuelo que puede llegar a ser de hasta seiscientos euros.

Eso sí, un importante porcentaje de reclamaciones no prosperan. Para que esto no te pase, es fundamental que leas información importante, la cual conviene consultar si sufres un problema con tu vuelo.

Averigua cuáles son los derechos de los pasajeros

Lo primero que tienes que hacer es averiguar los derechos que tienen los pasajeros que recurren a la vía aérea para desplazarse, sea cual sea el motivo que les lleve a hacerlo: laboral, personal, vacaciones, etcétera.

Hablamos de unos derechos que se aplican en todos los casos si el vuelo tiene lugar dentro de la Unión Europea, independientemente de si la aerolínea pertenece o no a dicho territorio.

Ahora llega el momento de abordar situaciones que pueden resultar un poco confusas. La de antes era muy clara, pero hay una en concreto que hace referencia a aquellos vuelos que proceden de un país no perteneciente a la Unión Europea, los cuales sí aterrizan en territorio de la UE. ¿La aerolínea es de dicha comunidad? Entonces se aplican los derechos a los que hacemos referencia.

Al listado hay que sumar otro escenario más: un avión que despega de un territorio perteneciente a la Unión Europea, dirigiéndose a un país que está fuera de ella. En este caso, no importa si la aerolínea es o no de la UE, puesto que en los dos casos se aplicarían los derechos.

Asegúrate de que el problema que has sufrido puede ser reclamado

No es agradable recibir un ‘no’ por respuesta. Empapándote de la información que hemos mencionado antes será improbable que la contestación sea negativa, pero todavía queda otro trabajo de ‘investigación’ que tienes que llevar a cabo antes de reclamar. Nos referimos a saber si el problema que te ha tocado experimentar puede reclamarse o no.

Tal como señala el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, uno de ellos se resume en que el embarque sea denegado. No es una situación en absoluto agradable, sino todo lo contrario, pudiendo decir algo similar de otro escenario adverso que consiste en que el vuelo sea cancelado. En efecto, a los retrasos de los que hablábamos antes hay que sumar la cancelación de los vuelos que, por desgracia, es más habitual de lo que algunos creen.

 

Pero, ¿qué pasa si tu maleta se ha perdido? No importa cuál sea el momento en que el equipaje dejó de estar en la órbita de la aerolínea: si son ellos los causantes de esa pérdida, deberán responder con una indemnización, así que estarás en tu derecho de reclamar.

A su vez, como hemos mencionado brevemente en el primer párrafo, el overbooking es otra situación de las muchas que pueden reclamarse a la aerolínea. Tal vez creas que es una práctica que, en pleno 2023, pocas compañías aéreas llevan a cabo. Si bien es cierto que el porcentaje de incidencia se ha reducido, sigue siendo una situación relativamente frecuente.

Lista de documentos que sí o sí tendrás que presentar para que te sea concedida la indemnización

Afortunadamente, en la red se encuentra disponible toda la información que necesitas para hacer la reclamación y conseguir que prospere. Un claro ejemplo es el de la información útil al pasajero, entre la que destaca el derecho a compensación por equipajes, overbooking y cancelaciones. Eso sí, como la mayoría de derechos, también conllevan una serie de obligaciones. En el caso que nos ocupa, hablamos de tener a buen recaudo diversos documentos que serán requeridos con tal de poner la reclamación.

Supón que sufres el retraso de un vuelo y, por estar muy ocupado o cualquier otro motivo, decides no reclamar. Tras enterarte de que puedes hacerlo hasta cinco años después, optas por llevar a cabo la tarea burocrática, pero luego te das cuenta de que has eliminado los correos electrónicos con los billetes.

No cometas este error. Independientemente de si hiciste el check-in online o en el aeropuerto, hay una serie de documentos que obligatoriamente deben presentarse. Al billete hay que sumar el pasaporte o DNI, además de todas y cada una de las facturas que hagan referencia a los gastos derivados de no haber podido volar a tiempo, sobre todo el hotel en el que has tenido que alojarte.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios