Chacón fue a Rota para ver la flota de la OTAN contra la piratería en Somalia pero no visitó la fragata española F-103 ‘Blas de Lezo’

La ministra de Defensa, Carme Chacón, estuvo en la Base Naval de Rota para encontrarse con el secretario general de la OTAN y el comandante supremo aliado en Europa. Mientras tanto, se celebraba el “Día Marítimo” con todos los buques aliados que han participado en la misión en Somalia. Estuvo en uno de los barcos, pero no el de los españoles, la fragata española F-103 “Blas de Lezo”.

El pasado lunes Chacón se despidió del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que deja el cargo este mes de julio, y se entrevistó con el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el almirante norteamericano James G. Stavridis. La visita de los extranjeros tuvo como motivo la celebración del “Día Marítimo” de la OTAN 2009.

En esta jornada los verdaderos protagonistas fueron las tripulaciones de los buques NRP ‘Corte Real’ (Portugal), HNLMS ‘De Zeven Provinciën’ (Países Bajos), USS ‘Halyburton’ (norteamericano), FGS ‘Emden’ (Alemania) y los de la fragata española ‘Blas de Lezo’. También participó en la demostración aeronaval prevista el portaaviones ‘Eisenhower’, que fue invitado a la cita.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Chacón no sólo fue a ver a los mandatarios aliados sino que también tuvo tiempo para visitar el portaaviones americano. Sin embargo, no tuvo ninguna deferencia con los marineros españoles de la “Blas de Lezo”, que actuó en Somalia durante cuatro meses de misión y que estaba presente en la muestra.

Esta circunstancia no ha sido bien recibida en el seno de la Armada. Los militares critican que también en esta ocasión “sólo ha ido para hacerse la foto” y no haya tenido “el detalle de visitar a los compañeros”.

Hay que recordar –lea aquí los detalles ((LINK))- que la F-103 en misión OTAN recibió órdenes de integrarse en la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería de Somalia.

La tripulación al completo envió al Ministerio de Defensa más de 200 instancias para reclamar la diferencia de salario que sí que cobran los compañeros españoles de otros buques en la zona. Por este motivo, que la ministra no fuera a verles supone “un desplante también a sus reclamaciones” a pesar de que para compensar la pérdida salarial la Armada ya ha recortado las dietas a la tripulación de la “Numancia”, afirman las mismas fuentes.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios