Francisco de Vitoria y Jueces por la Democracia se descuelgan de la huelga de magistrados convocada para el 26 de junio: le dan a Caamaño un voto de confianza “hasta después del verano”

Las asociaciones mayoritarias Francisco de Vitoria y Jueces por la Democracia se han descolgado de la huelga prevista para el próximo 26 de junio. Portavoces oficiales de las dos asociaciones de magistrados adelantan que “le darán un voto de confianza a Caamaño, hasta después del verano”.

“Con Caamaño hay mucho más diálogo y talante en el ministerio que con sus antecesores”,  explica a El Confidencial Digital el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero. Así resume Sexmero la decisión de esta asociación de ‘descolgarse’ del paro de jueces programado para finales de junio.

“Vamos a darle un margen de confianza” al ministro de Justicia, adelantan desde esta asociación. “Después de verano, septiembre – octubre, si el proceso y las negociaciones siguen siendo así de lentas, ya veremos”, recalca. Recuerdan además que llevan hablando dos meses de negociación y “los cauces de diálogo se han abierto”.

Por su parte, Miguel Ángel Gimeno, portavoz de la asociación de jueces progresistas Jueces por la Democracia, señala a este confidencial que “no hay mucha ambiente para que haya una huelga el día 26”.

Entre otras cosas, porque “las negociaciones han cambiado y han mejorado mucho respecto a las mantenidas con el anterior ministro” -Bermejo-; lo que no quita que las conversaciones “sean siempre lentas y complejas”.

Del nuevo ministro destacan que las relaciones han mejorado notablemente, “ha cambiado radicalmente la capacidad y la situación va a mejor, aunque este proceso no es todo lo exitoso que nos gustaría”. En la misma línea, “el ritmo es inferior al que desearíamos, pero esperaremos”, asegura Gimeno, haciéndose cargo de que “lo lógico es que el ministerio, a su vez, piensen que lo están haciendo rápido”.

Mientras, en el Foro Judicial Independiente, están a la espera de que se celebren las restantes reuniones con el equipo de Caamaño, fijadas para los días 16 y 22 de junio. Según el acuerdo al que se llegue en estos dos días se decidirá sobre la huelga. Fuentes oficiales del foro subrayan que las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces “están unidas, pero en el caso de que el resto no continúen con la huelga el foro decidirá si convoca otra para otro día”.

Finalmente, la agrupación de más calado entre los jueces españoles, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), no ha querido pronunciarse sobre el paro convocado, ya que están pendientes del resultado de la reunión interna que mantendrán este viernes.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios