La defensa que prepara Íñigo Iruin para la legalización de Sortu. La sentencia del Tribunal Supremo de 2007 exigía a los dirigentes de Batasuna condenar la violencia y ya lo han hecho

La cúpula de la nueva formación abertzale da por hecho que será el Tribunal Supremo el que decida si Sortu cumple con todos los requisitos de la Ley de Partidos para presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo y ya tiene preparada la defensa que presentará ante el juez.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el abogado y autor de los estatutos de Sortu, Iñigo Iruin, lleva cerca de un mes trabajando en la elaboración del argumentario jurídico que empleará ante el Tribunal Supremo. Fuentes cercanas al letrado confirmaron que “desde el principio hemos tenido en cuenta que Interior y la Abogacía del Estado delegarían en el Supremo, y queremos estar preparados”.

El punto de partida para demostrar su anunciada ruptura con ETA será, como ya anunciaron los dirigentes del partido abertzale, el contenido de los estatutos de Sortu: “Por primera vez se ha condenado explícitamente la violencia de la banda armada en los textos de fundación, con lo que se tira por tierra el principal argumento en contra que siempre hemos encontrado”.

Además, ninguno de los firmantes de Sortu ha pertenecido a antiguas formaciones de Batasuna, por lo que “la dirección del partido es la principal prueba de que se abre una nueva etapa para la izquierda abertzale”.

No lo creen así expertos en materia de Justicia consultados por ECD, que señalan la presencia de ex dirigentes de Batasuna en el acto de presentación del partido, como uno de los argumentos que empleará el juez para demostrar que existe continuidad.

Sin embargo, desde Sortu ya tienen preparada esta posible acusación del juez. Fuentes de la izquierda abertzale explican a este diario que Iñigo Iruin utilizará la sentencia del Tribunal Supremo contra el último partido que creó Batasuna en 2007, el Abertzale Sozialisten Batasuna, para rebatir los argumentos del magistrado.

“Lo de la continuidad ya lo tiene resuelto el Supremo en la Sentencia de ASB. El juez Conde-Pumpido decretó que las mismas personas pueden volver a la política, pero no con las mismas argumentaciones, dependencias de ETA, y la negativa a rechazar la violencia”, explican desde la izquierda abertzale.

La defensa de Sortu recopilará declaraciones en los medios de Arnaldo Otegui o Rufi Etxeberría –presente en la presentación del partido- para demostrar que también los ex dirigentes de Batasuna están en contra de la violencia. Serán importantes también las acciones y afirmaciones que realicen en las próximas semanas los fundadores del nuevo partido.

Además, recordarán al Tribunal Supremo que la izquierda abertzale ha presentado un partido en el que no se ha utilizado el nombre de Batasuna, tal y como se requirió hace cuatro años en el juicio contra ASB: “Cumplimos con todo lo que se nos exigió en 2007”, sentencian las fuentes antes citadas.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios