Leire Pajín ha implantado en el PSOE otra profunda diferencia respecto al estilo de José Blanco: las encuestas ya no ‘mandan’ en Ferraz

Si la llegada de Leire Pajín a la secretaría de Organización del PSOE provocó inmediatamente cambios funcionales y de personas, que visualizaron sus diferencias con José Blanco, con el paso del tiempo la ruptura ha ido a más. Por ejemplo, en lo que se refiere a las encuestas.

El hoy número tres del PSOE, como nuevo vicesecretario general, impuso en la dirección del partido un sistema por el cual las encuestas constituían una de sus principales armas para la toma de decisiones, tanto respecto a la política inmediata y campañas de sensibilización, como sobre todo en las campañas electorales. Eso ha terminado con su sucesora.

Fuentes socialistas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que, al contrario que con José Blanco, en esta nueva etapa se están haciendo “muy pocas encuestas”.

Estas fuentes confirman que Leire Pajín ha cambiado los procedimientos anteriores. Uno de sus argumentos para congelar la realización de sondeos es que están muy lejos unas próximas elecciones. A partir de enero, se encargarán algunas encuestas, pero tendrán enfoque sectorial, por grupos o colectivos humanos. Del tipo de “¿Qué piensan los taxistas?”, “¿Qué opinan los comerciantes?”, etc.

 Como ya se contó en ECD (ver noticia), nada más llegar a su nuevo despacho en la calle Ferraz, Leire Pajín procedió a lo que personas de dentro llamaron ‘bunkerización’ de la sede federal socialista, colocando paredes donde José Blanco quiso dejar espacios diáfanos y sin obstáculos.

Tras esas paredes de la quinta planta se ocultan y trabajar la secretaria de organización y los miembros de su equipo más cercano, fuera de la vista de los demás. En los primeros meses se habló de que el personal de Ferraz tuvo que ‘elegir’ con quién estaba y con quién no.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios