Política

Se movilizaron 874 vehículos

Moncloa presumió de un gran despliegue de máquinas quitanieves horas antes del bloqueo en la AP-6

Difundió un dossier en el que hablaba de un operativo especial impulsado por Fomento para hacer frente a las nevadas del fin de semana

Imagen del dossier sobre máquinas quitanieves de Moncloa.
photo_cameraImagen del dossier sobre máquinas quitanieves de Moncloa.

La primera semana de 2018 finalizó con el primer revés del año para el Gobierno, que no ha parado de recibir reproches por la mala gestión del temporal de nieve que provocó el colapso de la AP-6 el pasado sábado. En Fomento transmitieron a Moncloa que estaban preparados ante lo que se avecinaba, pero el resultado no ha sido el esperado.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el ministerio que dirige Íñigo de la Serna dio garantías de que el despliegue previsto para el temporal sería suficiente para contrarrestar los efectos de la nieve en las carreteras. Una afirmación que replicó Moncloa en un dossier que, a día de hoy, se antoja atrevido, a tenor de lo sucedido el pasado sábado.

En el informe elaborado por la secretaría de Estado de Comunicación, y que fue difundido en la tarde del viernes 5, se hacía hincapié en los medios desplegados por Fomento en diferentes regiones para garantizar la seguridad de los conductores durante el fin de semana.

Así, se explicaba que el Ministerio, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorológía de cara al sábado 6 y el domingo 7 de enero, tenía preparadas 874 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Madrid.

Estos equipos, añadía el dossier, tenían una capacidad de almacenamiento de 162.453 toneladas de fundentes, cuyo objetivo era deshacer la nieve y el hielo que pudiera formarse en las carreteras durante el fin de semana.

Debido al colapso que se produjo en vías como la AP-6, las máquinas quitanieves tuvieron un acceso más difícil de lo esperado y, pese al gran despliegue anunciado tanto por Moncloa como por Fomento, no se evitaron las escenas de miles de coches atrapados por el temporal.




Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo