Por qué está seguro Moratinos de que en junio será director general de la FAO: Ban Ki Moon es “amigo”, España se ha convertido en el sexto país contribuyente a la ONU

Miguel Ángel Moratinos ha lanzado su campaña para convertirse en director general de la FAO apoyado en dos argumentos de peso, que explica por qué ha iniciado esa carrera: ve garantías de que logrará el nombramiento.

En enero de 2012, el actual director de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jacques Diouf, cesará en el cargo, si bien la designación se producirá a finales del próximo mes de junio, en votación secreta entre los casi doscientos países miembros. Para ese momento, el ex ministro español quiere tener hecha la campaña y asegurados los apoyos.

Dos elementos favorables maneja Miguel Ángel Moratinos, de cara a la designación:

-Que el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, es “amigo”. Mantiene unas excelentes relaciones, por ejemplo, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha apoyado algunos de sus objetivos y que ha recibido, como contrapartida, la adhesión para proyectos como la Alianza de Civilizaciones.

-Que España se ha convertido en el sexto país contribuyente a Naciones Unidas. Nunca antes se había producido esta circunstancia en la historia de la organización. Y, en consecuencia, España tiene que recibir alguna contrapartida.

Otro argumento que maneja el ex ministro de Exteriores es que en estos momentos no hay ningún español en un puesto destacado internacional en el ámbito de Naciones Unidas.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios