Política

Sabe que no ganará en el Tribunal Constitucional

El PSOE recurrirá al TC la ley de Reforma Local sólo para hacer ruido político

Desconfianza de los socialistas ante la presidencia del Pérez de los Cobos, ex militante del PP

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.
photo_camera Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.

El PSOE presentará recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Local a pesar de que está convencido de que no saldrá adelante. Pero tiene detrás un objetivo: armar todo el ruido político posible.

Fuentes cercanas a los socialistas, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen que ese movimiento serán "fuegos artificiales", porque no ven la menor posibilidad de ganar el recurso ante el Tribunal Constitucional, y admiten que el objetivo es "hacer ruido".

El recurso, que está prácticamente redactado, plantea como argumento central la violación de la autonomía municipal contenida en los artículos 137 y 140  de la Constitución, en lo que afecta al libre ejercicio de sus competencias y capacidad de decisión política, fiscal y económica.

El recurso se amparará también en la vulneración de otra lista de leyes y normas que se ven afectadas por la reforma, aunque el núcleo del recurso es el menoscabo de la autonomía local.

Poca confianza en el presidente Pérez de los Cobos

Según fuentes del entorno de Gaspar Zarrías, secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, la confianza en ganar el recurso “es escasa desde que está al frente del TC un ex militante del PP, como Pérez de los Cobos, que nos da nula confianza. Pero hay que presentarlo por vergüenza torera”.

Esas fuentes reconocen: “Podemos perderlo, o tardar de 4 a 10 años en resolverse, e incluso puede que el revocamiento de la ley sirva de poco o nada dentro de unos años, pero no nos importa. Se trata de tener al Gobierno con otro frente abierto y de poder seguir desgastándolo de cara a las municipales”.

Gaspar Zarrías será el primer firmante del recurso que apoyen los 50 diputados  o senadores que lo presenten.

Las autonomías recurrirán

Varias comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias y Cataluña, presentarán también recursos contra la ley, aunque por diferentes motivos. En el caso de Cataluña, por invadir competencias autonómicas.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

Estas comunidades plantean también las acciones jurídicas contra la ley de Reforma Local como munición de largo alcance, hasta las elecciones municipales. Pueden perder los recursos y no servir de nada esperar años a que se resuelvan, pero consideran que estará bien empleado si con ello se deteriora electoralmente al PP.

Las autonomías recurrentes coinciden en el discurso de que el PP impone en solitario sus reformas, atropellando la autonomía municipal, y ese argumento será utilizado durante un año y medio hasta las municipales.

En la dirección federal del PSOE destacan que, a partir del recurso, van a poder “repetir todos los días, sin coste político, todo un año y medio, a los ciudadanos, que, si se deterioran los servicios municipales y su calidad de vida, es porque un Gobierno del PP ha impuesto a  martillazos una reforma de los municipios que supone recortes de servicios y privatizaciones”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes