Política

Los Anticapitalistas apuestan por un difícil equilibrio: presión en la calle al Gobierno pero apoyo a sus medidas sociales

“No queremos ser una izquierda gruñona”. La facción revolucionaria de Podemos se replantea sus relaciones con el partido mientras define su propia estrategia para el futuro

Pablo Iglesias, en una manifestación de Podemos en Madrid.
photo_cameraPablo Iglesias, en una manifestación de Podemos en Madrid.

La llegada de Podemos al Gobierno de España ha supuesto la culminación de la ruptura entre Anticapitalistas y Podemos. Tal y como anunciaban en un comunicado, el movimiento anticapitalista, hasta ahora integrado en la formación morada, ha optado por desmarcarse de la organización capitaneada por Iglesias y no participar en la próxima asamblea de Vistalegre III, donde no presentarán ni candidaturas ni textos con propuestas a los documentos organizativos y programáticos..

Anticapitalistas, que tiene como cabeza más visible al eurodiputado Miguel Urbán, debate ahora el futuro de su relación con Podemos en un conferencia prevista para el 28 de marzo. Fuentes de la formación señalan a Confidencial Digital que su objetivo primordial para el futuro inmediato es constituirse como una “izquierda crítica, sobre todo con el PSOE, más que con Podemos”.

El movimiento anticapitalista admite que sus desavenencias con los de Iglesias vienen de muy atrás, y se ha venido “postergando” la decisión sobre qué hacer con Podemos para no “interferir” en el dilatado ciclo electoral del año pasado y abordar la cuestión una vez formado el Gobierno.

"Podemos debería haberse quedado en la oposición"

Desde Anticapitalistas pretenden seguir con el guión inicial propuesto para la investidura: un partido de izquierdas que sea "crítico" con el Gobierno, sin entrar en él. "Esa era la idea que defendíamos originariamente: un Podemos que, desde la oposición, condicionase su apoyo al PSOE a la aprobación de los Presupuestos". 

Fuentes de la formación anticapitalista reconocen a ECD que no quisieran que Anticapitalistas se convirtiera en una “izquierda gruñona”. "Si el Gobierno lleva a cabo políticas que supongan avances en derechos sociales, como la aprobación de la eutanasia o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, lo aplaudiremos”, afirman.

Quieren retomar la movilización social

Sin embargo, para el corto plazo, este periódico ha podido saber que en Anticapitalistas se apartarán de la órbita más institucional y se centrarán en el trabajo con los “movimientos sociales”, para llevar a cabo una “presión desde abajo”.

La oposición al Gobierno mediante la movilización en las calles era, según cuentan a ECD, la "esencia" de Anticapitalistas. Esto contrasta con el rumbo que a su juicio ha tomado Podemos y con su decisión de incorporarse al Gobierno de coalición con el PSOE.

Teresa Rodríguez, un "referente"

Por último, desde Anticapitalistas reconocen a ECD que en la asamblea del 28 de marzo se tomará en consideración el modelo seguido por Adelante Andalucía, primera organización en romper con Podemos para seguir su propio camino. 

"Andalucía es la región donde más fuerza tiene Anticapitalistas, y eso se dejará sentir cuando se discuta qué camino debe tomar a partir de ahora la organización". Los antisistema reconocen que Teresa Rodríguez es "toda una referencia", y que por eso su influencia será grande y "marcará la tendencia"

Sin embargo, recuerdan que Anticapitalistas es un movimiento de estructura confederal, por lo que cada organización territorial es autónoma. Esto hace que no pueda decirse de antemano qué modelo prevalecerá, pues la elección dependerá en último término de lo que decidan los distintos grupos territoriales en la Coordinadora Confederal.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?