Política

Ciudadanos no se cierra a pactos con el PP en Cataluña pese a la huida de Lorena Roldán

Apuesta por una coalición unionista y no descarta aceptar el apoyo de Vox

La número 2 de la lista del PP a las elecciones catalanas y exportavoz de Cs en Cataluña, Lorena Roldán (i), acompañada del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández (d) / EP
photo_camera La número 2 de la lista del PP a las elecciones catalanas y exportavoz de Cs en Cataluña, Lorena Roldán (i), acompañada del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández (d) / EP

Ciudadanos niega cambios sustanciales en su estrategia de campaña para las elecciones al Parlament tras el desplante de Lorena Roldán, exportavoz y ganadora de las primarias catalanas de su antiguo partido, y su marcha al PPC de Alejandro Fernández. "Seguimos con la mano tendida para que haya un gobierno constitucionalista", afirma David Mejía, diputado del Parlament y coordinador de la campaña de Ciudadanos.

El penúltimo fichaje de los populares catalanes -ayer también se conocía el traspase al PPC de Eva Parera, una de las concejalas de la formación de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona- ha sentado mal entre las filas naranjas. "De una persona que está defendiendo un día a Cs y atacando al PP y al día siguiente ataca a Cs y defiende al PP no tengo mucho más que decir", expresó ayer Inés Arrimadas en Telecinco sobre la marcha de Roldán.

A pesar de todo, la facción encabezada por Carlos Carrizosa sigue dispuesta a pactar con los populares, e incluso a repetir el experimento electoral desplegado en Andalucía y la Comunidad de Madrid: una coalición PP-Cs apoyada por Vox. La ultraderecha tiene posibilidades de entrar por primera vez en la sede del Parque de la Ciudadela y pugna en los sondeos por superar al PPC. "Vox tiene que elegir si permite que gane el constitucionalismo", justifica Mejía. El diputado niega sin embargo un tripartito entre las formaciones de la derecha unionista. Una opción poco realista, ya que las últimas encuestas reflejan que sus votos apenas sumarían el 22% del resultado total.

Las elecciones se celebrarán, si la pandemia lo permite y el Govern no cambia de opinión, el próximo 14 de febrero. La fuga de Roldán a las filas populares, la irrupción de la candidatura de Salvador Illa por el PSC o la incapacidad de las encuestas para rastrear la triple división de la derecha catalana (JuntsxCat, PDeCat, PNC) complican la predicción del resultado.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?