Política

Cumbre en Madrid de partidos neofascistas de Francia, Alemania e Italia

Se han citado el 26 de marzo con La Falange y Democracia Nacional, y con dirigentes británicos, portugueses, griegos, serbios y rumanos. Van a exigir la libertad de los condenados a prisión por el caso Blanquerna

Cartel del encuentro de partidos neofascistas en Madrid.
photo_camera Cartel del encuentro de partidos neofascistas en Madrid.

“Libertad para los nacionalistas. Los nuevos héroes del siglo XXI”. Ese es el lema que han elegido para su próximo encuentro ocho partidos europeos del ámbito del neofascismo y la extrema derecha, que se reunirán en Madrid la próxima semana.

El encuentro lo organiza la Alianza por la Paz y la Libertad, una asociación europea de partidos nacionalistas y de ultraderecha. El próximo “Congreso Europeo” lo celebrarán el 26 de marzo en Madrid, y asistirán representantes de formaciones políticas de varios países.

Tomará la palabra Yvan Benedetti, portavoz del Partido Nacionalista Francés, que fue expulsado del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen tras definirse a sí mismo como “antijudío”. Benedetti es un habitual en concentraciones de grupos falangistas y nostálgicos del franquismo en España, como el aniversario de la muerte de Franco y del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera, el 20 de noviembre.

Desde Italia viajará a España Giuseppe Provenzale, portavoz de Forza Nuova. Se trata de un partido de corte neofascista, sobre el que pesa la amenaza de la ilegalización. El Senado italiano pidió hace unos meses al gobierno que iniciara el proceso para prohibir Forza Nuova, por su papel en una manifestación contra el pasaporte covid que acabó en un ataque e intento de asalto a la sede del sindicato CGIL en Roma.

Provenzale es el portavoz provisional de Forza Nuova, porque su líder, Roberto Fiore, se encuentra en la cárcel precisamente tras ser detenido por esos disturbios en las calles de Roma.

Fiore es uno de los “nacionalistas” para los que los partidos que se reunirán en Madrid piden la libertad. Y es que varios de los partidos que participan en este acto tienen dirigentes en la cárcel.

Uno de los anfitriones del acto será Manuel Andrino. El jefe nacional de La Falange está cumpliendo condena de más de dos años de cárcel por el asalto a la Librería Blanquerna, la sede de la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, durante la celebración de la Diada del 11 de septiembre de 2013. Actualmente se encuentra clasificado en tercer grado.

Además de La Falange, habrá otro partido español en este encuentro: Democracia Nacional. Este partido ha anunciado que su secretario general, Pedro Chaparro, acaba de ingresar en el Centro Penitenciario Madrid II (Alcalá Meco) para cumplir, como Andrino, la pena de cárcel por el asalto a Blanquerna.

En el caso de Democracia Nacional, tomará la palabra Gonzalo Martín.

 

Desde Grecia llegará Yiannis Zografos, en representación de Elasyn. El líder de Elasyn es Yannis Lagós, que fue fundador de Amanecer Dorado (otro partido de extrema derecha) y que se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena de 13 años que la justicia griega le impuso, junto a otros dirigentes de Amanecer Dorado, por ser parte de una organización criminal que organizaba ataques a inmigrantes y a militantes de partidos de izquierdas.

Habrá un representante de Alemania: Claus Cremer. Pertenece al Nationaldemokratische Partei Deutschlands (NPD), el Partido Nacionaldemócrata de Alemania. El Tribunal Constitucional alemán sentenció que este partido difunde ideas inconstitucionales y es afín al nacionalsocialismo, pero rechazó prohibirlo por no tener entidad suficiente como para suponer una amenaza. Cremer, por su parte, fue condenado judicialmente por declaraciones antisemitas.

El ex eurodiputado Nick Griffin, que fue líder del British National Party (BNP), también acudirá a este acto.

Al encuentro en Madrid del 26 de marzo acudirán representantes de otros partidos de Europa que forman parte de la Alianza por la Paz y la Libertad: Srpska desnica o Derecha Serbia, Noua Dreaptă (Nueva Derecha) de Rumanía, y un partido portugués.

Los organizadores de esta cumbre de partidos neofascistas, de ultraderecha y nacionalistas denuncian que se está extendiendo por Europa la “represión contra los nacionalistas”, coincidiendo también con la invasión rusa de Ucrania.

Congreso Europeo de partidos neofascistas.
Congreso Europeo de partidos neofascistas.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?